- Tras dos meses sin poder hacerlo, algunos bares y cafeterías de Zarautz se han animado a poner sus terrazas respetando el 50% de su aforo. Pero muchas han optado por retrasar la apertura, ya que las condiciones en las que se puede funcionar en esta fase 1 de la desescalada dejan muy poco margen de maniobra para intentar rentabilizar los negocios.

Así, el Ayuntamiento ha estudiado, una a una, las 110 licencias de terrazas que están concedidas para ver cómo afecta en cada caso la Orden Ministerial aprobada el 3 de mayo, en lo referente a la apertura de terrazas. "Nuestro ánimo es intentar ayudar a la hostelería en lo posible, pero tenemos que respetar las pautas que desde el Gobierno nos marcan, además de tener en cuenta el derecho de los vecinos y vecinas para moverse con seguridad y espacio suficiente dada la situación", señaló el concejal de desarrollo económico, Iker Basurko.

Además, el Consistorio está manteniendo reuniones conjuntas con la Asociación de Hosteleros de Zarautz Zurekin para intentar, entre todos, "planificar y direccionar" lo mejor posible la colaboración que puedan prestar desde el ente, tanto a corto plazo como sostenida en el tiempo. Anular la cuota de terrazas correspondiente al periodo entre abril y octubre ha sido una de las acciones que se han definido.

En muchos municipios, sin embargo, la demanda de la hostelería pasa por pedir un aumento del espacio destinado a terrazas, algo que en Zarautz será "inviable" de cara al verano, dado que en la época estival la villa duplica la población. A esto hay que sumarle que este año habrá menos salidas a otros lugares de vacaciones. Por ello, según todas las previsiones, vendrá mucha gente de cerca a pasar el día o disfrutar de una estancia. "Todo esto nos va a generar una situación complicada de gestionar para poder mantener las distancias de seguridad entre las personas en la vía pública, así como poder dar la atención debida en hostelería y comercio", detalló Basurko.

En el caso de los establecimientos sin terraza, el Consistorio se ha comprometido a estudiar las nuevas peticiones de licencia, siempre y cuando respeten lo recogido en la Orden y en la Ordenanza Municipal.

Cada hostelero puede consultar su caso particular poniéndose en contacto con el equipo técnico de Herrilan. Pueden informarse por email (herrilanak@zarautz.eus) o por teléfono (943 00 51 00).

El Consistorio se ha comprometido a estudiar las nuevas peticiones de licencia, siempre y cuando

se respete la ordenanza