- Durante el periodo de transición hacia la llamada nueva normalidad que estamos viviendo, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas para salir a la calle (en el transporte público su uso es obligatorio), por lo que el Ayuntamiento de Azpeitia ha adquirido 15.000 mascarillas higiénicas reutilizables para su distribución entre el conjunto de la ciudadanía local.

Los protectores ya han comenzado a llegar a la villa del Urola y el Consistorio ha anunciado que el reparto de los mismos "empezará la próxima semana y se realizará por barrios".

Con el objetivo de que la distribución de las mascarillas se haga de manera ordenada y sin riesgos, las primeras en recibir los protectores serán las personas mayores de 65 años, que podrán recoger sus mascarillas "entre el miércoles y el viernes de esta próxima semana", explica el concejal de Servicios, Josu Labaka.

A partir de ahí, los niños y adultos podrán recoger sus mascarillas, si bien será "en los próximos días" cuando el Consistorio dará a conocer los lugares y los horarios establecidos para ello.

En cualquier caso, se habilitarán quince puestos en otros tantos puntos del pueblo para el reparto de los protectores y el Ayuntamiento dará a conocer los horarios y la ubicación de los mismos mediante un bando que instalará en los portales; de tal manera que cada vecino sepa dónde y cuándo podrá recoger su mascarilla reutilizable. Así, cada persona deberá acudir al puesto más cercano a su domicilio "pero quienes no puedan ir por razones de salud u otra circunstancia pueden llamar al teléfono 688 874 861 (de 8.00 a 15.00 horas) y la recibirán en casa".

El reparto será realizado por las 150 personas voluntarias de la red solidaria que se creó tras declararse el estado de alarma.