- Todos los grupos políticos municipales de Zumaia han acordado crear una bolsa de 1,5 millones de euros para hacer frente a la situación creada por el COVID-19. "El objetivo es actuar a corto, medio y largo plazo frente a la crisis, reforzando las medidas que protegen a la ciudadanía, y creando ayudas dirigidas a actividades económicas locales, para cubrir los gastos extraordinarios derivados de la situación", detalló el lunes el alcalde Iñaki Ostolaza, junto a los representantes Oier Korta (EAJ-PNV) y Arritxu Marañón (PSE-EE).

Los portavoces políticos han trabajado junto a técnicos municipales, y también se han reunido con hosteleros y comerciantes. Así, después de recopilar todos los datos de los diferentes agentes del municipio, el Ayuntamiento ha acordado las primeras convocatorias de ayudas que se realizarán en las próximas semanas.

Para empezar, se incrementará "suficientemente" el presupuesto de las ayudas sociales. En cuanto a la actividad económica local, pretenden poner en marcha subvenciones para pymes y autónomos, que tengan menos de diez empleados y facturen entre 9.000 euros y un millón de euros al año. Estos recibirán como máximo una ayuda de 2.000 euros.

Para impulsar el comercio local, asimismo, el Ayuntamiento pondrá en disposición de la ciudadanía bonos de descuentos para gastar en los comercios de la villa. "Esta iniciativa puede tener un impacto de 450.000 euros en el comercio local", explicó Ostolaza.

Además, esta partida también contará con una campaña de sensibilización para el fortalecimiento del comercio local, que se prolongará durante todo el año 2020; así como una línea de dinamización y refuerzo de la oferta cultural.

Zumaia también ha decidido estudiar la posibilidad de aplicar el IAE y no cobrar la tasa de terraza y residuos al sector de la hostelería.