- El Ayuntamiento de Zumaia repartirá una mascarilla reutilizable a todos los vecinos de la localidad. Para ello, ha creado un grupo de costura y pide la colaboración de empresas y personas voluntarias, con la intención de que las unidades lleguen lo más rápido posible a las casas de los zumaiarras. De momento, según confirman desde el Consistorio, 160 voluntarios se han apuntado para colaborar en la iniciativa.

El Ayuntamiento, asimismo, afirma que ha encontrado el modo de fabricar las mascarillas de “forma segura” y cumpliendo con las “medidas de prevención”.

Así, el tejido adquirido será cortado por la empresa Decotena y según detallan en una nota de prensa, es de tipo “sarga polipropileno, que cumple la función de barrera antimicroorganismos y tiene una eficacia testada del 99,3%. Se trata de un material testado según la norma EN13795, por lo que el tejido está preparado para soportar 300 limpiezas”.

Los zumaiarras irán recibiendo información en sus domicilios, y conforme el Ayuntamiento vaya adquiriendo más material se procederá a repartirlas entre los ciudadanos. En el momento del reparto, el ente comunicará a la ciudadanía las normas y criterios para el uso de la mascarilla.

Todavía es posible unirse a la red en la dirección web labur.eus/zumaiajosi. También se puede formar parte de la comunidad, realizando la inscripción por teléfono, llamando al 688 75 77 70. Una vez realizado, se enviará a todos los costureros un vídeotutorial para que siguiendo los pasos, las mascarillas aseguren la máxima protección.

Zumaia ha recordado a los vecinos que la mejor medida individual y colectiva para frenar la pandemia del coronavirus es cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.