- Antes de la situación de alarma generada por la pandemia del COVID-19, Cáritas Zarautz repartía alimentos a 30 familias, pero, en el último mes, han triplicado su ayuda repartiendo comida a cerca de 100 familias. Actualmente, el reparto de alimentos se realiza entre cinco voluntarios, y durante dos días para evitar la aglomeración de la gente.

En este sentido, han conseguido recoger cerca de 1.600 kg de alimentos, para repartir entre las familias y personas que más lo necesiten.

Junto a Cáritas de Zarautz, la Cruz Roja y DYA prestan su ayuda a los colectivos más vulnerables de Zarautz. Entre todos estos, se están atendiendo las necesidades de 130 familias a la semana.

Cáritas Zarautz, por su parte, organiza y gestiona el reparto de alimentos; la Cruz Roja ofrece asistencia personal y de necesidades básicas a las personas que lo solicitan y el voluntariado de la DYA, gestiona, entre otros, la entrega de medicamentos a domicilio (llevan ya 945 servicios realizados), y la entrega y recogida de material para la elaboración de mascarillas caseras (57 servicios).

En nombre de la Cruz Roja de Zarautz, el director Félix Zubia, detalló que han recibido alrededor de 50 solicitudes desde que empezó la pandemia. “La mayoría de ellas son para que les ayudemos a realizar la compra, ir a la farmacia a por la medicación que necesitan, y algún que otro recado necesario para el día a día”, aclaró Zubia. En números exactos estas son las actuaciones que ha llevado a cabo Cruz Roja de Zarautz: 24 servicios de realización de la compra y entrega en el domicilio; 11 servicios de bajar la basura; 14 servicios para dispensación de medicamentos; y una ayuda en un cambio de domicilio.

El Ayuntamiento, por su parte, quiere agradecer el “gran esfuerzo” que están haciendo todas estas asociaciones.