- El Gobierno español ordenó la paralización de actividades no esenciales el pasado 30 de marzo. Por ello, el Ayuntamiento de Orio comunicó que todas las obras que se estaban llevando a cabo en el municipio permanecerán paralizadas en este tiempo: "Hemos tenido que anteponer la protección y seguridad de los trabajadores en todos los trabajos. Las obras iban a buen ritmo y, nada más empezar a trabajar de nuevo, muchas de ellas estarán en el camino de su finalización. Quiero destacar la buena actitud que está teniendo la ciudadanía ante esta situación incómoda y por ello quiero agradecer a todos y todas su disposición", detalló la concejala de Urbanismo, Ainara Munduate.

En este momento, la estructura del quiosco de la Herriko plaza está colocada y, una vez reiniciada la obra, se procederá a su cubrición.

En cuanto a las obras de la calle Aita Lertxundi, se han adelantado bastante en las últimas semanas, por lo que la parada de autobús dirección Zarautz vuelve a estar en su ubicación. La marquesina no está aún instalada, se colocará cuando se reanuden las obras. En esta actuación, concretamente falta por finalizar el tramo Aita Lertxundi 22-28. Una vez reiniciadas las obras, el plazo de finalización será de un mes, y dado que en este último tramo se estrecha mucho el camino peatonal, el paso será cerrado para los peatones, excepto para los comercios, portales y garajes de la zona.

Aparte de estos proyectos de grandes dimensiones, el Consistorio también tenía entre manos varias actuaciones antes de estallar la crisis sanitaria: las obras de estabilización del camino de Itxaspe, las obras de saneamiento del astillero Mutiozabal y los trabajos de colocación de cubierta en la terraza de la Haurreskola, entre otras muchas.

El Consistorio también dio a conocer que cambiará la hierba del campo Mendibeltz, y ya está en marcha el concurso público.