La huerta solidaria de Zarautz, ubicada en un terreno de la zona de Asti, fue una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años a raíz de la propuesta de los zarauztarras Ángel Epelde e Iñaki Oñatibia. Al camino emprendido les siguieron Juanjo Agirrezabal y José Manuel Eizaguirre. Así, actualmente son cuatro los voluntarios que trabajan todos los días de la semana para repartir alimentos a los más necesitados. "Cada miércoles, los alimentos producidos llegan al banco de alimentos de Cáritas de Aritzbatalde, para luego repartir entre las familias zarauztarras que más lo necesitan", señaló el miembro de Cáritas, Gotzon Larrañaga. En 2019 han sido 70 las familias que han recibido estos productos frescos de la huerta.

Hasta el año pasado, los voluntarios se centraron solo en la producción, pero pensaron en "extender" el proyecto "ofreciendo a personas beneficiarias a participar en el trabajo de la huerta y así, aprender a socializar o hacer trabajo en equipo, entre otras muchas cosas". En este sentido, en 2019 acudieron en total 23 personas.

Según los impulsores de la iniciativa, la huerta solidaria está "dando sus frutos tanto en los resultados como en la producción". Y es que, además de producir productos frescos y de calidad, la producción va subiendo cada año: "El primer año entregamos producto por un valor de 6.325 euros; el segundo, de 11.250 euros; el tercero de 14.761 euros y el pasado año llegamos hasta los 16.025 euros", detalló Oñatibia.

El año pasado, asimismo, vieron la necesidad de implantar un invernadero en la huerta. Por lo que, esto les ha ayudado a "generar más materia".

En concreto, durante el 2019 han repartido 6.390 hojas de acelgas; 87 kilos de berenjena; 206 brócolis; 591 kilos de calabacín; 689 kilos de calabaza; 449 unidades de berza; 120 unidades de coliflor; 572 escarolas; 256 kilos de vainas; 2.550 lechugas; 1.091 kilos de pepinillo que han sido todo un éxito; 287 kilos de pimientos italianos; 2.700 puerros; 291 kilo de tomates y cinco kilos de cebolla.

De cara al 2020, los cuatro miembros pretenden seguir impulsando la iniciativa pero, quieren hacer un llamamiento por si alguien más quisiera añadir al grupo a echarles una mano.