zarautz lleva desde el pasado jueves celebrando el Carnaval pero fue ayer cuando llegó el día más grande. La jornada comenzó con el lanzamiento del txupinazo desde el balcón de Modelo aretoa y las calles se abarrotaron enseguida de gente. Aunque el gran atractivo llegó a la tarde, el buen tiempo hizo que los zarauztarras se animasen a disfrazarse desde la mañana.

El Carnaval de Zarautz ha venido este año repleto de novedades y la reaparición de Koxme Balea fue una de ellas. Los zarauztarras viajaron años atrás recordando a este personaje que en los años 90 fue la mascota de Inauteriak. El encargado de encarnarlo fue el alcalde, Xabier Txurruka, quien se disfrazó de Koxme Balea para lanzar el txupinazo.

Aprovechando el buen tiempo, muchas cuadrillas se reunieron a mediodía en las sociedades de la localidad para comenzar con una jornada festiva y sobre todo, para llenar el estómago, porque tenían por delante un día repleto de actividades.

unos 180 participantes

De todas las edades

La gran atracción, sin embargo, tuvo lugar a la tarde. Este año no se ha cambiado la línea de ediciones anteriores: baile, color y mucho brillo. La Escuela de Baile Marisa Merino ofreció una actuación de lo más animado y la comparsa resultó ser, por cuarto año consecutivo -el año pasado bailaron a ritmo de Abba-, todo un éxito, tanto para los espectadores como para los participantes.

Así, alrededor de 180 personas de todas las edades -desde niños y niñas de cinco años hasta mayores de 75 años- llegaron a las calles del casco urbano poco después de las 17.30 horas, con los hits que han sonado durante todos estos años en el festival de Eurovisión. Comenzaron en Musika plaza, para recorrer, a ritmo de las coreografías preparadas para la ocasión, las calles del centro de la villa.

La comparsa puso a bailar durante la tarde a todos los vecinos, pero los zarauztarras seguían con ganas de más y la fiesta se prolongó hasta altas horas de la noche. Hubo actividades para todas las edades. El frontón Zinema se preparó para la fiesta de Carnaval de adolescentes. Allí actuaron DJ Nerabeak. Por otro lado, también se repartieron los premios al mejor disfraz de cuadrilla en Musika plaza, organizado por la Asociación de Hosteleros Zurekin, y después hubo verbena con el grupo Fan&Go. Asimismo, los mayores también celebraron su baile de disfraces en el hogar del jubilado Udaberri.

Hoy no habrá tiempo para descansar. Zarautz seguirá disfrutando del ambiente festivo con un programa dirigido principalmente a los más pequeños. Se realizará una kalejira por Alde Zaharra a las 12.00 horas, acompañada de la txaranga Mauxitxa, gigantes y cabezudos. Por la tarde, a las 17.00 horas, se podrá disfrutar del espectáculo Panpinen Zirkua, en Musika Plaza, y a continuación, a las 18.15 horas, de la verbena infantil Txikidantz.

El lunes, de 16.30 a 19.30 horas, los más pequeños de la casa podrán jugar en el Parque Infantil que se organizará en Zinema Pilotalekua.

Para finalizar los carnavales, el martes, Santa Ana Egoitza celebrará el entierro de la sardina a partir de las 11.00 horas.