zarautz - El servicio de sexología de Zarautz ha recibido durante el último año más de 100 visitas. Un resultado que, según indicó la responsable del servicio, la sexóloga Aitziber Estonba, "es muy significativo". Además, según destacó la sexóloga, "ha subido notablemente el servicio de consulta presencial". Un 75% han optado acudir al local ubicado en la calle Zuberoa, 22. "Esto significa que cada vez se habla más sobre el sexo públicamente, por lo que estoy muy contenta con la evolución de la ciudadanía ", añadió Estonba.

Según revelan los datos, el 56% de los usuarios del servicio han sido mujeres, mientras que los hombres han sumado el 27%. En 2019 también ha habido casos en los que han acudido en pareja (17%), y son los heterosexuales los que hacen con mayor frecuencia.

En cuanto a la franja de edad, quienes cuentan con entre 19 y 30 años son los que más utilizan el servicio presencial. Por su parte, los jóvenes entre 16 y 18 años optan más por enviar sus dudas por correo electrónico (sexuaholkularitza@gmail.com) o a través de las redes sociales Instagram y Facebook con las que cuenta el servicio. Por su parte, Estonba quiso animar a los más jóvenes a acudir al local, ya que "suele ser más eficaz". Además, "en muchos casos son los usuarios los que se lamentan de no haber venido antes a la consulta", añadió.

Según, Estonba en las citas ha habido preguntas de todo tipo, pero las más repetidos han sido en torno a las dificultades de las relaciones sexuales, así como sobre la frecuencia o la falta de deseo.

Servicio en marcha Viendo la respuesta satisfactoria de los zarauztarras, quieren seguir impulsando esta asesoría y animar a los vecinos a hacer uso de la misma. Por ello, este año la oficina estará abierta los martes de 17.00 a 21.00 horas.

Además, se puede contactar con la sexóloga a través de las redes sociales (Sexu Aholkularitza Zarauzko Udala) o llamando al 943 00 51 28 (se puede concertar cita previamente).

En la rueda de prensa, Estonba quiso dejar claro que la asesoría ofrece un servicio con total confidencialidad. "Hemos ofrecido asesoramiento a parejas, familias, escuelas, asociaciones, Ayuntamiento... el servicio es eficaz y cercano y está dirigido a las personas mayores de 16 años". Para los vecinos menores de 16 años ofrecen un programa de educación en los centros escolares. Y, según hizo saber, el alumnado de Zarautz recibirá durante estas semanas clases de sexología.