zumaia - En las últimas semanas, se han producido varios incendios en la localidad de Zumaia. En concreto, varios contenedores han ardido en el centro del municipio, por lo que estos sucesos han provocado incertidumbre entre la ciudadanía.

El primero sucedió el 12 de enero. Un contenedor ardió en la calle Juan Belmonte, y un coche que se encontraba en el lateral sufrió daños. Dos días más tarde, se repitió lo ocurrido, pero en este caso, el suceso tuvo lugar en la plaza Amaia. En ambos casos las causas no están claras, según fuentes policiales.

El día 18, sin embargo, los Bomberos tuvieron que apagar otro fuego en las inmediaciones de Foronda y en esta ocasión, la Ertzaintza identificó a varios menores de edad ante la sospecha de que pudieran estar relacionados con los hechos. Pasadas unas horas, otro incendio provocado, según la Ertzaintza, se produjo en la plaza Zuloaga. En este caso, los agentes no identificaron a nadie.

La Policía Municipal considera que todos estos incendios no tienen relación entre sí. Al parecer, algunos de ellos han sido intencionados y otros accidentales. Por ahora, el Ayuntamiento pretende iniciar una labor conjunta con la comunidad educativa para concienciar a los y las jóvenes de la gravedad de este tipo de conductas, ya que las únicas personas identificadas fueron menores de edad.

La Mancomunidad de Urola Kosta, por su parte, está analizando las pérdidas económicas ocasionada por estos hechos. Subraya el perjuicio económico que generan este tipo de acciones y el riesgo que suponen para la seguridad ciudadana. La Mancomunidad también está trabajando para tomar medidas que eviten este tipo de acciones.

el pnv expresa su preocupación La formación jeltzale de Zumaia ha condenado las repetidas quemas de contenedores de los últimos fines de semana. En este sentido, ha señalado mediante una nota que estas acciones son muy preocupantes y ha considerado que "como todos aquellos actos intencionados que implican la destrucción del mobiliario público, además de poner en riesgo la población atentan contra la convivencia y generan el desánimo de la ciudadanía en general". Por ello, desde el PNV de Zumaia consideran que "los responsables municipales deben impulsar la investigación de los hechos, no solo para depurar responsabilidades y que sus causantes se hagan cargo de los daños, sino que deben intervenir, también, para analizar el fondo de los hechos".