zarautz - El Ayuntamiento de Zarautz sustituirá siete árboles que se encuentran en el barrio de Itxasmendi por el peligro que suponen. Son árboles de 20-25 metros de altura y de varias toneladas de peso. Actualmente junto a ellos hay aparcamientos, un área de juegos infantiles y zonas deportivas por lo que su caída podría poner en peligro la seguridad de los y las zarauztarras. Las ramas de alguno de ellos, por ejemplo, se encuentran actualmente sobre la zona deportiva.

La decisión se ha tomado después de una petición de la Asociación de Vecinos de Itxasmendi, que acudió al Ayuntamiento para mostrar su preocupación. El Ayuntamiento enseguida vio el peligro que podrían crear y decidió que había que sustituirlos: "Estos árboles tienen el tronco y el interior blando. Aunque desde fuera parece que están bien, la situación de sus raíces no es buena y ya han ofrecido sus mejores años" dijo Patxi Elola, concejal de Jardinería, en la visita realizada al barrio.

Se sustituirán por otro tipo de árboles que ya se ven por el pueblo: perales. "Tienen una floración bonita, tiran pocas hojas y la empresa Elai va a llevar a cabo las obras" recalcó Elola.

Los trabajos comenzarán esta semana en función de la meteorología y se espera que estén finalizados para febrero.

El concejal de Obras menores, Iban San Martín, por su parte, recordó que "dos árboles se cayeron el 20 de diciembre, cuando una ráfaga de viento los arrojó a la pista de baloncesto. Quiero agradecer a todas las empresas y también a los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Zarautz: Brigada, Policía Local, Bomberos? por la disponibilidad e implicación que mostraron".

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Enrique Acuña y Leopoldo Torres, de la asociación de vecinos del barrio. Estos recordaron que el suceso del 20 de diciembre fue "un gran susto" ya que los árboles atravesaron toda la pista de baloncesto, además de llevarse por delante una de las canastas. Por suerte, no hubo daños personales, pero los vecinos vivieron un momento de "pánico".