- La Unión de Federaciones Deportivas Vascas (UFDV) ha elegido Zumarraga para la fase de emisión en pruebas de cámaras con inteligencia artificial. La primera emisión tuvo lugar el sábado, en el marco de la fiesta del 50º aniversario de la Sociedad Deportiva Urola. Se emitieron el partido que jugaron los veteranos del Urola contra la actual primera plantilla y el triangular que disputaron las selecciones femeninas cadetes de Gipuzkoa y Bizkaia y el equipo cadete femenino del Urola. Las retransmisiones pudieron seguirse en directo a través de Euskal Kirola Telebista: euskalkirolatb.eus.

El pasado mes de abril, la UFDV daba un importante paso adelante de cara a la digitalización del deportes vasco con la firma de un acuerdo conATM Media, empresa especializada en servicios de transmisión de eventos deportivos que se sirve de soluciones de inteligencia artificial. El objetivo de la UFDV era claro: iniciar la transformación del contenido audiovisual del deporte federado amateur, de base y adaptado de Euskadi.

Gracias al acuerdo suscrito entre la UFDV y el Ayuntamiento de Zumarraga, el campo de fútbol de Argixao es el primero en contar con este tipo de cámaras inteligentes. El Consistorio de la localidad guipuzcoana ha ofrecido en todo momento su colaboración y su ayuda a este innovador proyecto, al mismo tiempo que ha dado todo tipo de facilidades para la puesta en marcha de esta instalación pionera en Euskadi.