- Los legazpiarras celebran desde el viernes las fiestas de Santikutz. El acto principal de ayer fue la final de la 14ª edición del campeonato popular de pelota. Como todos los años, el frontón se quedó pequeño y el ambiente fue apoteósico. En la final, Aztiri y Lakiola se impusieron por 22 a 14 a Fiti y Esku. En el partido por el tercer y cuarto puesto, Anartz y Xabat ganaron por 22 a 11 a Olaizola y Aierbe.

La final del campeonato popular de pelota se ha convertido en uno de los grandes actos festivos, en el que se dan cita legazpiarras de todas las edades. Los partidos se juegan tras la comida popular, lo que ayuda a que en el frontón Urbeltz se viva un ambiente que deja en poquita cosa el que se vive los sábados por la tarde en el Labrit de Pamplona. Los ruidosos aficionados navarros parecen hermanitas de la caridad al lado de los legazpiarras. En cuanto a los pelotaris, no son Altuna III o Zabaleta, pero lo dan todo y se bastan y se sobran para poner patas arriba el frontón.

Hoy también habrá un buen número de actos festivos. A las 9.30 horas se dará la salida a la clásica ciclista Santikutz. A las 10.00 se disputará un campeonato de bolos y se jugará un torneo de ajedrez (modalidad suiza) en el espacio Azoka. A las 11.00 los dulzaineros de la escuela de música Doinua y los gigantes harán un pasacalle, desde Laubide al centro. Para finalizar con los actos matutinos, hacia a las 13.00 horas llegará a meta el ganador de la clásica Santikutz.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas saldrá la tamborrada infantil. La corporación infantil estará formada por cuatro alumnos de 3º de Primaria: Imanol Martínez (alcalde), Aroa Álamo, Enaitz Artolazabal y Aimar Kortabarri. El capitán será Oihan Ramos, la cantinera mayor Elene Caballero y las abanderadas Garazi Aztiria y Eider Carballo. La tamborrada saldrá de Laubide y llegará a las 18.45 a la plaza, donde tendrá lugar la presentación de la corporación infantil.

A las 19.30 horas habrá una kantu-jira con el grupo Benta Zaharreko Mutiko Alaiak. Para finalizar con los actos programados para hoy, un grupo de tributo a Abba ofrecerá un concierto en la plaza Euskal Herria. Comenzará a las 22.30 horas.