ras dos años de pandemia, la gente estaba deseando disfrutar de las vacaciones de Semana Santa y Gipuzkoa ha recibido muchos visitantes. Entre los que han venido a Zumarraga, destaca Dalio José Berreondo Zavala, diputado en el Congreso de la República de Guatemala por el departamento de Quiché.

Berreondo estuvo en la localidad de Urola Garaia el día de Viernes Santo (15 de abril). Él y su familia fueron recibidos por el alcalde, Mikel Serrano, en el ayuntamiento de Zumarraga.

Los Berreondo están viajando por el continente europeo y aprovecharon para acercarse a conocer el municipio de donde era originario el bisabuelo de Dalio: Guadalupe Zavala y Ulloa.

Este hombre nació a mediados de la década de los 70 del siglo XIX y emigró a América a finales de ese mismo siglo. Fue agricultor y comerciante. El zumarragarra falleció en 1907, con solo 32 años, ahogado al intentar cruzar a caballo un río.

En cuanto a la visita del diputado guatemalteco, el alcalde le mostró las dependencias del ayuntamiento. También le dio a conocer algunos datos históricos del municipio. Además, ambas autoridades visitaron el centro de interpretación de La Antigua, donde el alcalde pudo mostrarle imágenes relacionadas con la historia del municipio.

A continuación, visitaron la ermita de La Antigua, Monumento Histórico Artístico Nacional y Monumento Histórico Vasco. La visita de Berreondo finalizó con la firma del diputado en el Libro de Honor del edificio.

Durante la visita, ambas autoridades departieron sobre las particularidades de sus poblaciones de origen: los aspectos históricos, económicos, sociales...

El alcalde se mostró encantado de acoger al diputado guatemalteco. "Remarcamos la importancia que tiene para nuestra población el hecho de ser visitada y conocida por personalidades, tanto de nuestro entorno como de otros países y culturas", comentó.