ras dos años de pandemia, hay muchas ganas de fiesta. En el caso de Zumarraga, la primera fiesta pospandemia se celebró ayer: el Lunes de Pascua, en La Antigua. Después de unos maravillosos días primaverales, el tiempo no acompañó demasiado, pero no llegó a hacer la pascua. Fueron muchos los zumarragarras y urretxuarras que se acercaron a La Antigua a disfrutar del último día de las vacaciones de Semana Santa y de la primera fiesta pospandemia.

No en vano, la fiesta del Lunes de Pascua tiene una larga tradición. Se celebra desde hace más de un siglo y en los tiempos en los que no se iba de vacaciones en Semana Santa, gran parte del pueblo solía reunirse en La Antigua.

Ayer, como todos los años, hubo juegos para los niños, chocolatada, deporte rural y trikitixa. En lo que respecta al deporte rural, se disputó una competición en la que participaron dos equipos formados por varios vecinos de Urretxu y Zumarraga, los aizkolaris locales Julen Aranberri y Xabier Zaldua y las harrijasotzailes Naiara Zumeta y Olaia Esnaola. Cabe destacar que para Esnaola el acto de ayer supuso su estreno en público. Además, Javier Aranberri Elorriaga ofreció una exhibición.

Las pruebas de deporte rural las organizó Urretxu eta Zumarragako Herri Kirol Elkartea. No es el único acto que ha organizado esta asociación para esta primavera: la tarde del 7 de mayo, también en la campa de La Antigua, se disputará un campeonato popular de sokatira.

Podrán participar todos aquellos vecinos que lo deseen. El único requisito es que la suma del peso de todos los integrantes del equipo esté entre los 540 y los 560 kilos. Habrá premios para los tres mejores equipos.

Los interesados en participar deben formalizar la inscripción antes del día 25 de este mes. Para ello, pueden enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico uzherrikirolak@hotmail.com o llamar al número de teléfono 943 478 871.

Aquellos equipos que quieran entrenar para preparar el campeonato, podrán hacerlo los sábados por la tarde en el local situado bajo la grada de la plaza Gernikako Arbola de Urretxu. Es recomendable llamar al mencionado número de teléfono para avisar de la intención de ir a entrenar.