l paseo de la fama de Hollywood es el más conocido del mundo. En su suelo están colocadas más de 2.000 estrellas con nombres de celebridades a las que se honra por su contribución a la industria del cine, el teatro, la música y la radio. En dos calles de Urretxu y Zumarraga también se pueden ver estrellas. Las han pintado los alumnos del colegio Gainzuri, con motivo del 8 de marzo. Cada estrella (de color lila) lleva el nombre de una mujer que ha puesto su granito de arena en la lucha por la igualdad.

El colegio Gainzuri abarca las dos localidades, por lo que los alumnos han pintado estrellas en los dos pueblos: delante del colegio y junto al parque Clara Larrañaga. Esta mujer es la única que da nombre a un lugar de estos dos municipios. Los alumnos de Gainzuri elaboran todos los años un calendario y el tema de este año son los idiomas de origen de los alumnos del centro. Por ello, para las estrellas han elegido a mujeres que hablan o hablaban esas lenguas.

Estas son las mujeres que los escolares han homenajeado ofreciéndoles estrellas: Ana Galarraga Aiestaran (divulgadora científica que trabaja en euskera y con perspectiva de género), Michelle Banks (actriz estadounidense que puso en marcha una escuela de interpretación para sordos), María Nsue Angüe (primera mujer de Guinea Ecuatorial que escribió una novela), Rosa Sensat y Vila (profesora catalana que impulsó metodologías renovadoras), Xian Zhang (directora de orquesta china), Nadine Labaki (cineasta libanesa), J.R. Dacoguna Minkette (filóloga e investigadora feminista), Svetlana Gannushkina (matemática rusa fundadora de una ONG por los derechos humanos y candidata al premio Nobel de la Paz), Itziar Ituño (actriz vizcaina), Rozalén (cantante española, activista pro derechos humanos), Margita Reirznarova (fundadora de la asociación de escritores romaníes y de dos periódicos), Ivana Armanini (dibujante y actriz croata), Malala Yousafzai (paquistaní que defiende el derecho a la educación de las mujeres, ganadora del Nobel de la Paz), Maya Reis Gabeira (surfista brasileña) y María Uca Marinescu (exploradora rumana). Quizá, algún día, en algún otro lugar del mundo, dedicarán una estrella a una alumna de Gainzuri.