- Si algo o alguien no lo vuelve a impedir, tras dos años de paréntesis, los legazpiarras volverán a celebrar las fiestas de Santikutz. Ya se ha abierto el plazo de inscripción en la tamborrada infantil y hoy mismo dará comienzo el curso de Larrain Dantza y Kapela Dantza. Además, se ha abierto el plazo para solicitar txosnas.

La tamborrada infantil se celebrará el 1 de mayo. Los interesados en participar, deben formalizar la inscripción antes del 25 de marzo en los centros escolares de la localidad.

Podrán participar los niños y jóvenes de los colegios de Legazpi, desde 5º de Educación Infantil hasta 2º de ESO. Recibirán en las escuelas el formulario de inscripción.

La comisión organizadora ha concretado ya los días de ensayo y recogida de ropa. Los ensayos serán los días 4, 7, 11 y 25 de abril, a las 18.30 horas, en el frontón trasero de la ikastola Haztegi.

En cuanto a la recogida de la ropa que los niños y jóvenes llevarán puesta el día de la tamborrada, el 6 de abril será el turno de los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO. El 8 de abril será el turno de los niños de 5º de Educación Infantil y de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. La ropa se entregará en el bajo del número 11 de Itxaropen, de 16.30 a 18.00 horas.

Por otro lado, hoy mismo arrancará el curso de Larrain Dantza y Kapela Dantza. La Larrain Dantza se bailará el día 3 de mayo y la Kapela Dantza el día 7. Los ensayos serán los miércoles a las 20.15 horas y los sábados a las 17.00 horas, en el local de ensayos del grupo de danzas Sustraiak. La convocatoria está abierta a todos los legazpiarras, pues el objetivo es que estos dos actos sean lo más populares posible.

Por último, las asociaciones locales que quieran instalar una txosna pueden ya solicitar permiso. Se otorgarán dos permisos.