- El Ayuntamiento de Zumarraga va a renovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y desea hacerlo con la participación de los vecinos del municipio. Las primeras reuniones del proceso de participación tendrán lugar hoy mismo. Presentarán el proyecto a los vecinos y les informarán acerca de los canales de participación que se ofrecerán a la ciudadanía.

En esta primera jornada se desarrollarán dos sesiones. La primera estará dirigida a los centros educativos y a las entidades sociales y la segunda a la ciudadanía en general. La primera reunión será por la mañana, en el ayuntamiento de la localidad de Urola Garaia. En lo que respecta a la segunda reunión, será a las 19.00 horas en el salón Zelai Arizti. En el acto tomarán parte el alcalde, Mikel Serrano, y representantes de la UTE Zumarraga Garatuz. Esta UTE será la encargada de la renovación del PGOU de Zumarraga.

El PGOU es la herramienta de planificación urbanística municipal que permite la ordenación y clasificación de los usos del suelo del municipio (sean estos suelos urbanos, urbanizables o no), a la vez que determina el régimen aplicable a cada tipo de suelo y define los equipamientos necesarios y su reserva.

La actual normativa urbanística de Zumarraga es de 2008 y ha llegado el momento de renovarla. Para ello, se desea contar con la participación de los ciudadanos del municipio. "Debemos reflexionar de manera conjunta sobre la Zumarraga del futuro, aunar esfuerzos para conseguir que en el horizonte del año 2035, Zumarraga crezca de forma inteligente, sostenible e integrada; generando riqueza y puestos de trabajo, abordando el cambio climático y la dependencia energética y reduciendo la pobreza y la exclusión social", se ha hecho saber desde el equipo de gobierno.

La renovación del PGOU forma parte de los proyectos estratégicos que conforman el Plan de Gobierno 2019-2023 y cuenta con un presupuesto de aproximadamente 325.000 euros. El proceso de renovación será llevado a cabo por la UTE Zumarraga Garatuz.

Los primeros pasos para la renovación del PGOU ya se están dando, con el análisis del municipio, pero el equipo de gobierno entiende que es "del todo necesario" que este análisis sea completado y enriquecido con las aportaciones de los zumarragarras: empresas, asociaciones, agentes económicos y sociales, colectivos vecinales... "Creemos que es necesario un amplio consenso y el apoyo de la ciudadanía, para poder articular el futuro del municipio. Por ello, este proceso participativo que comienza mañana (por hoy) es muy importante".

El proceso de participación que hoy arranca se ha diseñado para que ninguna opinión, sugerencia o propuesta quede fuera y para ello se contemplan distintos espacios, tanto presenciales como digitales, de los cuales se dará cumplida cuenta en la sesión de hoy por la tarde.

Desde el equipo de gobierno se anima a participar a toda la ciudadanía del municipio. "Actuar desde la transparencia informativa y la gobernanza colaborativa y, en consecuencia, tomar conciencia del valor y el activo que representa la ciudadanía, es una oportunidad que no debemos ni queremos desaprovechar: son los zumarragarras quienes conocen de primera mano las debilidades y oportunidades de nuestro pueblo".

En la reunión de hoy se hablará sobre la renovación del PGOU y las herramientas que la ciudadanía tendrá para aportar sus sugerencias