- Vivimos donde vivimos y es bastante habitual salir feliz y contento de casa porque brilla el sol y encontrarse con que al poco tiempo está lloviendo. ¿A quién no le ha sorprendido un chaparrón en mitad de la calle habiendo dejado el paraguas en casa y teniendo que guarecerse en algún pórtico o bar? En Legazpi, ya no habrá que esperar a que escampe para volver a casa: los comerciantes de la asociación Ilinti prestarán paraguas a los que la lluvia les pille desprevenidos.

La iniciativa se presentó ayer en la plaza Euskal Herria y en el acto participaron los comerciantes de Ilinti y el concejal Eric Gálvez. Todos posaron con los vistosos paraguas rojos de la iniciativa. Cada comercio tendrá dos paraguas para prestar, con el nombre del comercio.

También se repartieron 37 carros rojos: uno para cada comercio asociado a Ilinti. Estos carros también se pondrán a disposición de los legazpiarras. Serán muy útiles para aquellos que salgan de casa con la idea de hacer unas pocas compras y acaben con las manos llenas de bolsas y también para aquellos que se vean sorprendidos por la lluvia. Porque menuda diferencia hay de ir con las bolsas y el paraguas a llevar el paraguas en un mano y el carro en la otra...

Ilinti ha colocado unas siluetas en varios comercios de la localidad para dar a conocer la campaña y darle visibilidad. Se trata de agradecer su compromiso a los legazpiarras que apuestan por el comercio local.

El comercio local no atraviesa su mejor momento, pero desde Ilinti consideran que conseguirán darle la vuelta. "La situación es complicada. Se van a producir jubilaciones y parece que no hay relevo. Tendremos que trabajar en equipo, para ayudarnos los unos a los otros", ha comentado Alberto Vesga, técnico de Comercio de Legazpi.

La pandemia tampoco ha ayudado, precisamente. "Algunos sectores están sufriendo mucho. Afortunadamente, hemos contado con la ayuda del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco, con sus bonos".

Además, Ilinti pone en marcha todos los años diversas iniciativas. "Todos los años organizamos diversas campañas para fidelizar a nuestros clientes. Se trata de que se sientan a gusto y, para ello, debemos ofrecer un valor añadido a nuestros productos. Consideramos que los legazpiarras valoran el trabajo que realizamos. Por otro lado, vamos a poner en marcha una campaña de captación de socios", concluye Vesga.