e suele decir, con razón, que el Ayuntamiento es la institución que más cerca está de los ciudadanos. Por unos motivos u otros, el resto de los políticos no están tan cerca de los ciudadanos como los alcaldes y los concejales. Ayer, la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, participó en la entrega de diplomas del curso de fontanería y electricidad que se ha impartido a los jóvenes desempleados de Zumarraga y agradeció poder poner "cara y ojos" a la gente que se beneficia del trabajo que se realiza en su departamento.

La entrega de diplomas tuvo lugar en el centro de Formación Profesional UGLE. En el acto participó también el alcalde, Mikel Serrano. Los once jóvenes que han completado el curso son Mikel Calda Sánchez, Tarik Chebki, Marcos Ariel del Río Ramírez, Karim El Kharraz, Andoni Goenaga Pascual, Eneko Madinabeitia Aranburu, Ekaitz Marín Crespo, David Navarro Lorenzo, Yerai Olea Valenciano, Aitor Pérez Gajete y Yordan Rumenov Zdravkov.

Serrano recordó que el Ayuntamiento tiene varias líneas de ayuda a la emancipación de los jóvenes: el departamento de Juventud ofrece ayudas para el pago del alquiler de la vivienda y el autoempleo y el de Desarrollo Económico ha organizado este curso en colaboración con el Gobierno Vasco, el Gobierno de España y la Unión Europea.

El alcalde añadió que este curso les permitirá acceder al mercado laboral, pues tanto entre los fontaneros como entre los electricistas está habiendo dificultades para llevar a cabo el relevo generacional.

Serrano felicitó a los jóvenes por haber completado el curso y porque la mayoría de ellos han decidido participar también en el siguiente. Será de calefacción y climatización. Adelantó que seguirán luchando contra el desempleo juvenil. "Ofreceremos ayudas a los profesionales que os contraten. El primer año recibirán un 70% del salario mínimo interprofesional. Y los que optéis por ser autónomos, el primer año recibiréis el 50% del salario mínimo interprofesional".

Mendia también se mostró especialmente contenta porque los jóvenes han decidido participar también en el siguiente curso. "Las instituciones tenemos que trabajar para daros oportunidades y la formación es lo más importante. Os va a abrir puertas. No dejéis nunca de formaros".