r al cine es uno de los mejores planes para estos cortos y desapacibles días de diciembre: dentro del cine no llueve, hace calorcito y es un lugar seguro. Además, si proyectan una película dirigida por un vecino y nominada a los Goya... ¿qué más se puede pedir? Ese es el caso de esta semana en Zumarraga: el sábado y domingo, a las 17.00 horas, proyectarán la película de animación Zutik!Este filme ha sido dirigido por el urretxuarra Iker Álvarez y está nominado al Goya en la categoría de mejor película de animación.

Se trata de una película en la que se enseña a los niños a amar a los árboles. Álvarez la ha dirigido junto con Haizea Pastor y en el proyecto ha tomado parte también el legazpiarra Xegun Altolagirre, quien ha formado parte del equipo de guionistas.

Álvarez está encantado con la nominación, por supuesto. "Es una alegría, aunque no se puede decir que sea una gran sorpresa. Al año se hacen siete, ocho, nueve... películas de animación y las nominadas a los premios Goya suelen ser cuatro".

Primera gala de los Goya

Este urretxuarra lleva casi 20 años haciendo cine de animación y no es la primera vez que una película en la que ha trabajado es nominada a los Goya. "Hace muchos años también nominaron dos películas en las que trabajé, pero en aquellas dos ocasiones no era yo el director y no acudí a las galas".

Esta vez sí lo hará, pues a la entrega de los premios suelen acudir el productor y el director. "Tener la oportunidad de vivir esa experiencia está muy bien". La gala se celebrará el día 12 de febrero, en el Palau de les Arts de Valencia.

Antes, este sábado y domingo, los urretxuarras y zumarragarras tendrán ocasión de ver la película en su propio pueblo. "Me hace ilusión que se proyecte en el Zelai Arizti. Es como cuando tocas con el grupo de música en tu propio pueblo: siempre es algo especial".