- El director de Turismo de la Diputación, Iker Goiria, visitó ayer Legazpi. Estuvo acompañado por la alcaldesa, Koldobike Olabide; varios concejales; Agurtzane Elustondo y Aurelio González, de Lenbur; y la responsable de Turismo de la mancomunidad, Amaia Reta.

Goiria destacó el patrimonio existente en el interior de Gipuzkoa. "Tenemos verdaderas joyas y los ayuntamientos y las comarcas hacen una gran labor para darlas a conocer. Es algo que hay que poner en valor. Promocionar el interior de Gipuzkoa forma parte de la estrategia de la Diputación. El turismo de interior funciona durante todo el año, no solo durante el verano, y eso es muy interesante. En Legazpi, por ejemplo, el Olen-tzero de Mirandaola atrae a mucha gente durante esta época del año".

Olabide recordó que la pandemia ha golpeado con fuerza al turismo. "El turismo ayuda al comercio y la hostelería. En 2019 vinieron 30.000 visitantes a Legazpi, pero en 2020 fueron solo 6.500. La caída fue terrible. Poco a poco nos estamos recuperando y este año hemos recibido 5.600 visitas hasta octubre. En noviembre y diciembre viene mucha gente, atraídos por el Olentzero de Mirandaola. En 2019, vinieron 12.000 personas. Este año no serán tantas, debido a las medidas anticovid y al miedo. Hay que incluir estas iniciativas del interior en los circuitos y, para ello, lo mejor es conocerlas. Es el motivo por el que hemos invitado a Iker".

Goiria tuvo ocasión de ver en funcionamiento la ferrería de Mirandaola y de visitar la exposición sobre los 100 años del cine en Legazpi. Esta muestra se ha montado en el espacio La Fabrika de la papelera Patricio Elorza (en Chillida Lantoki). Es una iniciativa del cineclub Legazpi y la fundación Lenbur y cuenta con el apoyo de la Diputación y el Gobierno Vasco. Se iba a cerrar hoy, pero se podrá visitar también los domingos de diciembre: de 11.30 a 14.30 horas.

La muestra es una declaración de amor al séptimo arte, en la que se pueden ver carteles de películas, fotografías, programas, material cinematográfico y textos en los que se recoge la historia del cine en Legazpi.