- ADIF, entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado que la obra de construcción de la nueva estación de Legazpi arrancará la semana que viene.

ADIF adjudicó la obra de construcción de la nueva estación a las empresas Construcciones Moyua y Cycasa Canteras y Construcciones por un importe de 3.907.467 euros, con un plazo de ejecución aproximado de trece meses.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de estación. Además dota a la terminal de un paso inferior conectado con ascensores y escaleras y nuevas marquesinas y refugios para los viajeros. También se llevará a cabo el recrecido de andenes. Además, se acometerá la renovación del pavimento, de los bordes de andén y de la iluminación. Y se llevarán a cabo todos los trabajos necesarios para conseguir que la estación sea accesible para todos los ciudadanos.

Las obras comenzarán la próxima semana con la colocación de las casetas de obra en Geltoki hiribidea, por lo que se eliminarán temporalmente las plazas de aparcamiento de esta calle, manteniéndose únicamente la plaza para personas con movilidad reducida y el acceso peatonal a la estación.

Esta actuación complementa las obras desarrolladas con anterioridad en la estación de Legazpi, que permitieron crear un nuevo acceso al andén 2 mediante una rampa conectada desde el paso inferior rodado. Este paso fue acondicionado por el Ayuntamiento para su uso peatonal.

Las actuaciones fueron fruto de un acuerdo de ADIF con el Ayuntamiento de Legazpi, con el fin de favorecer la seguridad de los usuarias, eliminando el paso a nivel entre los andenes.