os vecinos de Urola Garaia que trabajan en el mundo del cine, han coincidido en la película de animación Zutik! (Salvar el árbol). Son el urretxuarra Iker Álvarez y el legazpiarra Xegun Altolagirre. Álvarez ha dirigido la película junto con Haizea Pastor y Altolagirre ha formado parte del equipo de guionistas. Este filme se proyectará este sábado a las 17.00 horas en el salón Latxartegi de Legazpi.

Álvarez lleva más de 20 años trabajando en el mundo de la animación, pero este es el primer filme en el que ha trabajado como director. "Hace dos años me propusieron dirigir esta coproducción y les di el sí. Es la primera película que he dirigido. Se trata de una coproducción con México, Brasil y Perú".

La propuesta le llegó a través de la productora Baleuko. "Durante muchos años trabajé en Baleuko. Para Zutik! necesitaban a alguien con experiencia y de casa, pues hemos trabajado en euskera, español e inglés".

Comenta que ha sido una experiencia buena, pero dura. "Nos pilló la pandemia y pasamos de trabajar en el estudio a trabajar desde casa. Eso provocó cierta tensión, pero nos las arreglamos bien. Por otro lado, el director tiene que estar con mucha gente y solucionar muchos problemas. Tiene que analizar los distintos puntos de vista y coger las mejores ideas".

Su objetivo ha sido hacer una película divertida, con toque de cartoon. Además, le ha dado mucha importancia a la música. No en vano, él es músico (tocó en los grupos The Hot Dogs! y The Northagirres. "En las películas de aquí se suele utilizar música orquestada, pero en esta ocasión hemos utilizado otro tipo de música. Por ejemplo, soul y funky. Como me gusta mucho la música, he estado muy encima del tema. He trabajado muy estrechamente con Silvia San Miguel, la compositora de la música original, Al ser los dos músicos, hablamos el mismo idioma y nos hemos arreglado muy bien".