n las retransmisiones de pelota de ETB1, José Antonio Aldama sale casi tanto como Xabier Euzkitze, Elena Azpeitia y los pelotaris. Este zumarragarra, nacido en 1948, lleva yendo a los frontones desde que hizo la mili. Estos últimos 50 años, pocos habrán visto tantos partidos como él. Aldama y otros seis aficionados a la pelota serán homenajeados en la final del torneo de Euskal Herria de clubes, que se disputará hoy a las 11.00 en Zumarraga.

De casta le viene al galgo. Aldama recuerda que su padre era un gran aficionado a la pelota. “Mi padre solía jugar en el txoko txiki del frontón de Urretxu, con los amigos. A mí me gusta la pelota desde siempre. Y cada vez más”.

Recuerda que el primer partido de pelota entre profesionales lo vio en Altsasu, antes de ir a la mili. A la vuelta del servicio militar, se convirtió en un asiduo a los frontones: iba casi todas las semanas al municipal de Bergara. Su primera final fue el manomanista de 1980. Desde entonces, ha estado en casi todas las finales. “Vi todas las que disputó Retegi. La mejor final que he visto es la que jugaron Retegi y Galarza en 1984. Ganó Retegi por 22 a 21”, comenta.

Hoy en día, acude a dos festivales a la semana. “A Eibar y Tolosa, vamos todas las semanas. A Bilbao y a Pamplona también vamos a menudo. Hubo una época en la que iba también al Galarreta, con Txato Badiola. Normalmente, suelo ir con Iñaki Atxunberri. Cuando vamos a Pamplona, nos juntamos con Félix Landa”.

Ha visto en acción a todos los pelotaris de este último medio siglo. De los actuales, se queda con Altuna y Zabaleta. “Hay muchos delanteros buenos, pero Altuna tiene un brillo especial. Juega bien en todas las modalidades y, encima, es el más regular. En cuanto a los zagueros, Zabaleta es de otro mundo. Rezusta también es muy bueno, a pesar de ser zurdo”.

Su frontón favorito es el Astelena. “El Labrit también es bonito, pero tiene poca inclinación y eso hace que los corredores molesten”. Pero el frontón más especial para él es el Beloki de Zumarraga. No en vano, impulsó su construcción junto con Alejandro Albisua, Antonio Elizondo (fallecido en 2020 y que también será homenajeado en la final de hoy) y el resto de fundadores del club de pelota Beloki. “Fue Maxi Azkona quien propuso construir el frontón en este solar y me pareció una gran idea”. En efecto, fue una gran idea. Entre otras cosas, porque el frontón está a dos pasos de la casa de Aldama.

El zumarragarra José Antonio Aldama acude a más de 100 festivales de pelota al año y fue uno de los fundadores del club Beloki