- Tras el parón del año pasado, la Semana de Mineralogía y Paleontología Urrelur vuelve a Urretxu, en su 33ª edición.

El pistoletazo de salida tuvo lugar el 2 de octubre, con la excursión mineralógica a la Montaña del Hierro y al centro de interpretación de Zerain.

Un mes después, el 2 de noviembre, comenzarán las visitas en el museo Urrelur. Los primeros cuatro días estarán dedicados a los centros escolares, que realizarán visitas guiadas, y los días 6 y 7 se ofrecerán visitas gratuitas para todo el público: a las 12.30 y 18.00 en euskera, y a las 19.00 horas en castellano.

El 4 de noviembre, el geólogo Jose María Hernández ofrecerá una charla sobre las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en su día en Urretxu. Dará a conocer las similitudes y las diferencias con el actual vulcanismo de La Palma. La charla será a las 19.00 horas en la casa de cultura. Las personas interesadas deberán reservar plaza llamando al 943 038 088.

Al día siguiente, el viernes día 5, se inaugurará la feria de minerales, fósiles y gemas en el frontón Ederrena. Una de las ferias más importantes de Europa, en la que participan más de 30 expositores, venidos de distintos puntos del Estado. Se podrá visitar la feria de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, los días 5, 6 y 7 de noviembre. Una oportunidad única para adquirir piezas y conocer nuevos minerales, fósiles y gemas.

Esos mismos días, 5, 6 y 7 noviembre, los más pequeños podrán acercarse a este mundo de una forma atractiva, adaptada a ellos, con actividades que tendrán lugar en el portalón del ayuntamiento. Será necesario reservar cita, llamando al 943 038 088. El viernes día 5 estará dedicado a los niños de entre 6 y 11 años, con talleres científicos que darán comienzo a las 17.00 horas. El sábado a la tarde será para los más pequeños: niños de entre 3 y 5 años que podrán participar de talleres organizados específicamente para ellos.

El domingo 7 de noviembre, a las 12.00 horas, disfrutarán del espectáculo científico titulado Izar baten bila (en busca de una estrella). Esa misma tarde, y para poner el broche de oro a la Semana, se ofrecerán talleres abiertos a todos los niños de entre 6 y 11 años.

Finalmente, cabe mencionar que la asociación Argazkia ha organizado un concurso fotográfico para niños y adultos. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías tomadas durante la feria.

Los días 5, 6 y 7 de noviembre tendrá lugar la tradicional feria de minerales y fósiles y habrá talleres para los niños