- La escritora legazpiarra Ane Odriozola ha publicado el último libro de la Trilogía Gibola: Conspiración en Gibola. Gibola es un caserío del barrio Brinkola de Legazpi, las historias están ambientadas en la localidad de Urola Garaia y la trilogía ha resultado todo un fenómeno literario a nivel local. Pero los libros han tenido éxito también fuera de Legazpi. Odriozola presentará el tercer libro en Legazpi, Zumarraga, Donostia y Arrasate.

La primera presentación tendrá lugar en Legazpi, por supuesto. Será mañana, a las 19.00 horas, en el salón Latxartegi. El periodista legazpiarra Josema Azpeitia, amigo de Odriozola, ejercerá de maestro de ceremonias.

La segunda presentación será en el salón Zelai Arizti de Zumarraga: este jueves, a las 19.00 horas. El encargado de presentar el libro será el zumarragarra Valen Fernández, que ha realizado las labores de corrección.

La tercera presentación será en el salón San Jerónimo (cripta) de la biblioteca municipal de Donostia: el día 26, a las 19.00 horas. La presentación correrá a cargo de Mari Paz Otxoa, fan de la trilogía.

Por último, el día 27 de octubre el libro se presentará en el salón de actos principal de Kulturate, en Arrasate. Esta presentación será también a las 19.00 horas. La maestra de ceremonias será Edurne Muxika, compañera de Odriozola en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arrasate.

La autora adelanta que en este tercer libro el lector encontrará la respuesta a las cuentas pendientes de la novela anterior. "Vuelvo a centrar la trama en dos historias que, aparentemente, no tienen nada que ver, pero que según avanza la novela, terminarán uniéndose. Una de ellas se centra en los protagonistas de la novela anterior y la otra cuenta la historia de una familia perteneciente a un caserío de Aztiria".