- La ermita de La Antigua competirá con la iglesia de Ondarroa y el santuario de San Antonio de Urkiola, en el primer programa del concurso divulgativo Duelo en las alturas de ETB2. El programa se emitirá el miércoles, a las 22.30 horas.

Duelo en las alturas, presentado por Anne Igartiburu, propone un viaje a través de la arquitectura de Euskal Herria. Bodegas, hoteles, castillos, edificios religiosos, plazas... Nuestro territorio está repleto de construcciones imponentes de gran valor histórico y artístico.

Duelo en las alturas visitará cada semana tres de esos monumentos y los mostrará como nunca antes se habían visto, recreándose en su belleza, su imponente presencia y sus peculiaridades. Además, los vecinos de las localidades en las que se encuentran los monumentos contarán historias y anécdotas relacionadas con los mismos.

El programa utilizará una tecnología nunca vista en televisión. Se trata de la tecnología del escáner, que genera un modelo real en tres dimensiones, con lo que permite atravesar paredes, volar a través de la estructura, derribar muros y recrear los elementos más destacados. En cada programa los espectadores podrán votar por su construcción favorita, mediante la web.

El miércoles los espectadores de ETB2 podrán ver la ermita de La Antigua como nunca se ha visto hasta ahora y votar por ella. Además, Fermín Lopetegi, cuatro de las mujeres que cuidan la ermita (Maite Etxaniz, Kontxi Andueza, Asun Larrañaga y Mari Carmen Garmendia) y el acordeonista Gorka Hermosa hablarán acerca de su relación con el templo. Y los dantzaris del grupo Irrintzi ejecutarán la ezpata dantza.

Todo hará falta para imponerse a la imponente iglesia de Ondarroa y el emblemático santuario de Urkiola, dos iconos de Bizkaia.