l banco más apreciado por sus clientes está en Zumarraga: no cobra comisiones ni intereses, atiende a todas horas... Se trata del banco corrido de la trinchera, que ofrece descanso y sombra y fomenta la cohesión social, pues reúne a vecinos de todas las edades.

Las tardes en las que hace buen tiempo da gusto acercarse a la trinchera. En el banco corrido se reúnen padres y madres que vigilan a los niños que juegan en el parque infantil, mayores que bajan a la trinchera sabiendo que siempre encontrarán a alguien conocido con el que charlar...

El cubrimiento de la trinchera de Renfe es, sin duda, una de las obras más importantes que se ha hecho en Zumarraga. El año que viene cumplirá 25 años y el aniversario bien merece una fiesta. No en vano, el municipio de Urola Garaia logró transformar un nido de ratas en un gran espacio para el esparcimiento.

La trinchera se cubrió a la vez que se ejecutaba la renovación de la vía entre Tolosa y Alsasua. Se prolongó el túnel hasta el puente de la calle Islas Filipinas, mediante la colocación de un cajón prefabricado. De esto se encargó el Moptma (Ministerio de Obras, Públicas, Transportes y Medio ambiente), mientras que el Ayuntamiento se hizo cargo del relleno y la urbanización. El presupuesto de la obra ascendió a 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros).

Con el cubrimiento de la trinchera, Zumarraga ganó un espacio de 6.000 metros cuadrados. Además de bancos y papeleras, se instalaron un parque infantil y una escultura de Jorge Oteiza.

El 30 de junio de 1997 tuvo lugar la inauguración de la trinchera y de la escultura. Zumarraga celebraba el Día del Niño y la corporación infantil compartió protagonismo con el escultor. La cinta la cortaron Oteiza y la alcaldesa infantil, Sandra Suárez, al son de la música interpretada por la banda. Previamente, tres dantzaris del grupo Irrintzi bailaron el aurresku y el párroco Javier Etxeberria bendijo la escultura.

Desde el primer día, este espacio se ha utilizado para todo tipo de actividades. El parque infantil de la trinchera es uno de los más concurridos, debido a que cuenta con un gran espacio libre alrededor. Mientras algunos niños disfrutan de los juegos del parque, otros hacen carreras con los patinetes y las bicicletas o juegan a fútbol.

La gente mayor, por su parte, utiliza la trinchera para pasear y charlar. Y en las horas del día en las que hay menos gente en las calles, también se puede ver a vecinos paseando a sus perros.

El Ayuntamiento también le saca mucho jugo a este espacio: durante las fiestas de Santa Isabel se utiliza como recinto ferial y el día de Santa Lucía acoge infinidad de puestos. Además, es el espacio en el que se suele celebrar el festival ZZ Rock. La quinta edición se celebrará el 9 de octubre.