- El lunes arrancó la obra de mejora de accesibilidad de Urtatza 57. Al comenzar las labores de excavación apareció una tubería de fibrocemento, que va a requerir un estudio de desamiantado y el inicio del procedimiento de Osalan para la gestión de materiales con amianto.

Teniendo en cuenta que las obras de mejora de accesibilidad de Urtatza 57 y Laubide 18 se han adjudicado a la misma empresa, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de paralizar temporalmente la obra de Urtatza 57 y comenzar la de Laubide 18.

Esta obra de mejora corresponde al lote número uno de las obras de mejora de accesibilidad en Hegialde y fue el proyecto más votado por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2020. La pandemia obligó a priorizar la salud de las personas a las inversiones, por lo que todas las inversiones previstas quedaron paralizadas.

La obra contempla la construcción de una acera, de dos metros de ancho que irá del ascensor a Laubide 18, pasando por debajo del frontón ubicado junto a Domingo Agirre Eskola. Aprovechando la obra, se mejorará el acceso al edificio Laubide 12, que actualmente tiene el portal conectado con una rampa con pendiente cercana al 16%.

Por otro lado, de acuerdo con de Domingo Agirre Eskola, se mejorará el espacio de acceso al frontón para que el alumnado de la escuela disponga de una actividad ligada a la sostenibilidad. Se hará un jardín vertical en el muro de contención.

La obra se ha adjudicado a la empresa Construcciones Etxaide, por 49.435,22 euros. El plazo de ejecución es de ocho semanas.