a urretxuarra Nuria Ramos tiene dos hijos y trabaja en el supermercado Eroski de su pueblo. Como casi todas las madres trabajadoras no tiene mucho tiempo libre, pero se las ha arreglado para escribir y publicar un libro. La novela se titula No me quedaré aquí y su protagonista es un joven que está buscando su lugar en el mundo. El martes que viene presentará el libro en la biblioteca de Urretxu. El acto será a las 19.00 horas.

A Ramos siempre le ha gustado leer y escribir. "Hoy en día no tenemos ningún problema para comunicarnos con los amigos que están lejos. En cualquier momento le podemos enviar un mensaje a cualquiera. Pero cuando yo era adolescente, las cosas eran muy distintas. En verano, Urretxu se quedaba vacío y los que nos quedábamos en el pueblo nos aburríamos mucho. Mis amigas solían pasar las vacaciones en las localidades de nacimiento de sus padres y yo solía escribirles cartas. Escribía mucho", recuerda.

Escribir siempre ha sido terapéutico para ella: de adolescente para comunicarse con sus amigas y así sentirse más cerca de ellas y de adulta para sacar a la luz sus sentimientos, plasmar sus ideas... "Era una forma de desahogarme. Cuando murió mi padre retomé la escritura y considero que fue de gran ayuda".

Algo más tarde, empezó a escribir para los demás. "Una amiga vio un texto que puse en Facebook y me pidió permiso para regalárselo a su sobrina el día de su cumpleaños. Le dije que el texto no era mío y que, al igual que yo, podía utilizarlo si mencionaba el nombre del autor. Y me ofrecí para escribir algo para su sobrina. Le gustó mucho lo que escribí y al año siguiente volví a hacerlo. Un día, me dijo que tenía que escribir un libro y me regaló una libreta grande para ello. Así, empecé a escribir una historia. Me costó, pero conseguí acabarla", comenta.

El protagonista de su libro es un adolescente con muchos problemas. "El mensaje es que hay que tirar para adelante. Que no debemos quedarnos donde no estamos a gusto".

No tenía intención de publicar la historia, pero cambió de opinión. "Mi reto era acabar el libro, pero luego pensé que estaría bien regalárselo a los amigos. Como este último año no hemos podido viajar, decidí hacerme ese regalo a mí misma".

Publicó solo 100 ejemplares del libro, para sus familiares y amigos. Ha tenido que hacer una segunda edición. "Publiqué en Facebook que había escrito un libro y para el día siguiente tenía ya más de 80 peticiones". Está contenta con la respuesta obtenida. "Tenía miedo de lo que me dirían las personas que acostumbran a leer, pero he recibido buenas críticas. Y los que no tienen costumbre de leer me han dicho que lo han leído muy a gusto", concluye.

Nuria Ramos escribió varios textos para una amiga y esta le regaló un cuaderno para que escribiera un libro