on muchas las familias de Legazpi y alrededores que acostumbran a ir de paseo a Telleriarte y Brinkola, dos bonitos barrios rurales de la localidad de Urola Garaia. El parque infantil de Telleriarte no estaba a la altura del barrio y el Ayuntamiento ha decidido renovarlo, a petición de los vecinos.

El parque infantil y la plaza de Telleriarte se renovaron por última vez en 2001. Entonces, se decidió utilizar una de las plazas de aparcamiento como acceso al parque infantil.

Vecinos de Telleriarte trasladaron al Ayuntamiento de Legazpi su preocupación por el deterioro de este parque, así como por la situación generada cuando se desborda la regata de Udana, debido a que las rejillas instaladas no eran capaces de absorber la totalidad del agua desbordada y por ello, en ocasiones el agua entraba en las viviendas del barrio.

Analizada la situación, desde el Ayuntamiento se presentó una propuesta a los vecinos, tomando como eje la renovación del parque infantil. Esta propuesta fue aceptada por el vecindario.

Además de renovar el parque infantil, se ha modificado su acceso. Ahora se accede desde la parte central de la plazoleta. También se ha habilitado una zona de entrada al lavadero desde el parque infantil, se ha reformado y reordenado el mobiliario urbano y se han recolocado los bancos y papeleras, acercándolos al parque infantil.

Con la finalidad de dar más amplitud a la zona, el Ayuntamiento de Legazpi ha eliminado el seto existente y ha plantado un seto de haya con sistema de riego por goteo y programador y dos cerezos japoneses. Finalmente, se han renovado la iluminación, instalando unas farolas con lámparas led de bajo consumo.

La obra ha tenido un coste de 21.380 euros, cuyo desglose es el siguiente: la obra civil la ha realizado la empresa Antio con un coste de 4.987,62 euros, de los juegos infantiles y la solera se ha encargado Manufacturas Deportivas y han costado 11.908,03 euros, las farolas han costado 3.755,66 euros y las ha instalado la brigada municipal del Ayuntamiento de Legazpi y las labores de jardinería también las ha realizado la brigada municipal. Estas labores han costado 642,49 euros.

Los vecinos de Urola Garaia y los visitantes ya tienen un motivo más para acercarse a Telleriarte y Brinkola. Ahora, además de disfrutar del bonito paseo junto al río Urola que une estos dos barrios rurales de Legazpi, el palacio Elorregi, la ermita de San Juan, el ecomuseo del pastoreo, el museo del pan, el molino de Igaralde o el embalse de Barrendiola; pueden descansar y jugar en un parque moderno, bonito y seguro.