- El lunes 28 de junio se abrirán las piscinas municipales de Pagoeta, en Urretxu. Permanecerán abiertas hasta el 29 de agosto, domingo, en su horario habitual: de 11.00 a 20.00 horas.

Este año, y ya van dos, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que se acorte la temporada de piscinas, ya que a los habituales gastos para acondicionar las instalaciones y ofrecer el servicio se han tenido que sumar los gastos de los sistemas de control de aforos, del plan de contingencia, de los protocolos y de la limpieza. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que debido a la crisis sanitaria se tiene que triplicar el el número de limpiezas y desinfecciones diarias.

Las piscinas se abrirán con el 50% del aforo total, tal y como indica el decreto 23/2021 del 7 de mayo sobre las medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus. Este porcentaje será aplicable tanto a la zona verde como a los vasos.

El recinto de las piscinas tiene un aforo total de 1.685 personas, por lo que este verano podrá acoger hasta 842 personas al mismo tiempo. Este aforo permitirá abrir las piscinas sin turnos ni cita previa, con el sistema de entrada y el abono habitual.

El aforo de los vasos también se verá reducido al 50%, lo que significa que en la piscina grande (de 595 metros cuadrados) entrarán 148 personas al mismo tiempo.

En la pequeña entrarán 25 personas. El aforo de esta última será controlado por los socorristas, pero para el control del aforo del vaso grande se utilizará el sistema de control mediante cámaras que se instaló por primera vez la temporada pasada. Este sistema cuenta las personas que entran al vaso y salen del mismo.

Tras analizar la experiencia del año pasado, el Ayuntamiento de Urretxu ha mejorado y ajustado el sistema de control, así como el propio acceso al agua. Se establecerá también un plan de entrada controlada en las horas punta, para evitar posibles aglomeraciones dentro del vaso. Este año tampoco se podrá permanecer en la playa de las piscinas. Solo se podrá estar dentro del vaso o en el solárium.

Otra de las medidas que hay que respetar es la distancia interpersonal de metro y medio entre las personas no convivientes. Para facilitar su cumplimiento, el Ayuntamiento de Urretxu establecerá una distribución espacial mediante señales en el suelo. Además, la mascarilla será obligatoria. Los usuarios sólo podrán retirársela en el momento del baño o cuando permanezcan en un espacio determinado.

En cuanto al uso de los vestuarios y las duchas, se abrirán al 35% de su capacidad total, tal y como indica el decreto. Las duchas podrán utilizarse sin problema, pues son individuales.

Por otro lado, el Ayuntamiento anuncia que el bar lo gestionará este año la empresa Kala. Se trata de una empresa formada por estudiantes de Mondragon Unibertsitatea. A pesar de su juventud, cuentan con una amplia experiencia en el sector de la hostelería y en la organización de eventos gastronómicos, tales como Garrote Fest (Hernani, Beasain e Iruñea) o Berdeago (Durango).

En cuanto a los servicios de recepción y de socorristas, anuncian que contratarán tres personas para cada uno de estos servicios. La oferta de empleo se publicará en breve en la página web del Ayuntamiento.

El bar lo gestionará la empresa Kala, formada por alumnos de Mondragon Unibertsitatea y con experiencia en el sector