- El artista urretxuarra Josu Maroto presentará mañana el proyecto Masala Soul Project. Este proyecto, becado por Arteria Faktoria, lo forman un libro y una exposición que recogen los dibujos realizados por Maroto tras un viaje a Pakistán. El libro se presentará a las 19.00 horas en el salón Labeaga. La entrada será libre, hasta completar el aforo. Después se abrirá la exposición de la sala Juan de Lizarazu. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 30 de mayo. La sala Juan de Lizarazu abre sus puertas de martes a domingo, de 17.30 a 20.30 horas.

Tal y como se ha indicado, este proyecto nace en Pakistán. En diciembre de 2019, Maroto y su familia viajaron al mencionado país asiático para asistir a la boda de Muhammad Umair Omar. Este pakistaní cuidó del hermano de Maroto y de ahí nació la amistad con él.

El dibujo es el medio de expresión del artista urretxuarra y tenía claro que iba a plasmar en dibujos la experiencia vivida en Asia. Sacó muchas fotografías con el móvil (paisajes y, sobre todo, retratos) y, en cuanto volvió a casa, se puso a dibujar los que más llamaron su atención.

En la muestra y en el libro ha recogido varias fotografías, acuarelas y dibujos realizados con bolígrafos de colores de la marca Bic. El libro, que estará a la venta en la presentación y en la exposición, consta de 84 páginas. Más adelante se presentará en varios pueblos de Goierri.

Maroto es licenciado en Arquitectura y es arquitecto del servicio de Patrimonio Histórico Artístico de la Diputación. Dibuja desde niño y ha impartido talleres en Lisboa, Málaga y Barcelona, además de dirigir los talleres de figura humana y acuarela de la casa de cultura de Urretxu.

También ha pintado en directo en recitales de música de Gorka Hermosa, Iñaki Salvador, Kalakan, Oreka TX, Pello Ramírez, Eñaut Elorrieta, Mikel Urdangarin y Ertzak.