esde hace unos meses Urretxu puede presumir de contar con un club de esquí. Está bien que Urola Garaia sea la comarca en la que más nieva, pero de ahí a crear un club de esquí... Como casi todo, esto también tiene una explicación.

El club de esquí Irimo lo fundaron los hermanos antzuolarras Gorka y Joseba Garitano en primavera. Sus hijos son esquiadores y competían con el club de Jaca, lo que les llevaba a depender de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. No estaban contentos con esta federación y decidieron crear su propio club en Gipuzkoa para poder depender de la Federación Vasca de Deportes de Invierno.

Joseba vive en Urretxu y tanto Urretxu como Antzuola están situados en las faldas del monte Irimo, por lo que decidieron darle este nombre al club. Gorka falleció en mayo, mientras hacía deporte, precisamente en Irimo.

El club cuenta con seis esquiadores June (hija de Joseba), Mikel (hijo de Gorka), los vitorianos Marta Martínez de Aragón y Mikele Garitaonaindia, la eibartarra Intza Sologaistoa y la donostiarra June Agirrebeña. Los otros dos hijos de Joseba y Gorka, Luken y Josu, todavía pertenecen al club de Jaca.

Los esquiadores del club Irimo están consiguiendo muy buenos resultados. Mikel Garitano y Martínez de Aragón se proclamaron campeones de Euskadi la semana pasada. June, por su parte, está en Italia con la selección española. El fin de semana consiguió el cuarto puesto en el slalom de Tarvisio (Italia). Dentro de dos fines de semana todos participarán en el campeonato de España.

El club se encarga de las inscripciones y la organización de los viajes y cuentan con el soporte técnico de Integral Ski. Joseba Garitano se muestra encantado. "June, por ejemplo, no recibía ayudas. A raíz de la creación del club, Basque Team la ha incluido en su equipo de deportistas con proyección".