- El Ayuntamiento de Legazpi ha iniciado la contratación de las auditorías energéticas de 51 edificios y locales municipales, que se realizarán durante los años 2021 y 2022.

La auditoría energética es un estudio de la energía consumida en los edificios, que se realiza con el objetivo de reducir el consumo, manteniendo y mejorando el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad.

Mediante las medidas que se implantarán una vez conocidos los resultados de las auditorías energéticas, se espera ahorrar energía y reducir el gasto y las emisiones de gases efecto invernadero.

El proceso de contratación de las auditorías energéticas se ha realizado a través de la central de contratación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El trabajo ha sido encargado a la unión temporal de empresas Audicert Edificios. La contratación se ha realizado a través del acuerdo marco para la elaboración de auditorías y certificaciones energéticas de los edificios de las entidades forales y municipales que se han adherido al expediente, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Legazpi.

El importe de la contratación ha sido de 32.000 euros, de los cuales 22.000 corresponden a las auditorías energéticas a realizarse en 2021 y los 10.000 restantes a las auditorías energéticas a realizarse en 2022.

El Ayuntamiento de Legazpi lleva muchos años trabajando a favor de la sostenibilidad. Entre las actuaciones llevadas a cabo el año pasado destaca la obra de reurbanización de San Ignacio 5-15, que se realizó utilizando soluciones de adaptación al cambio climático. Se instaló pavimento permeable de color claro que reduce la temperatura en verano, se diseñó una zona en la que conviven los coches y los peatones y se plantaron árboles con alcorques de bioretención.