zumarraga - Un vídeo de un día de Santa Isabel de finales de los años 40 voló de móvil en móvil el martes por la mañana. Se trata de una grabación realizada por José Busca Otaegi con su tomavistas.

Entre los dantzaris se identifica a Inixio Zaldua e Imanol Apaolaza. En el vídeo también aparecen el gastrónomo José María Busca Isusi y su esposa Carmen Agirre, María Dolores Artetxe, el párroco Don Domingo, el alcalde Juan Unanue, José Larrea, los alguaciles Prontxio y Timoteo lanzando el chupinazo... El vídeo se puede ver en la web otamotz.eus.

Busca Otaegi grabó también las comuniones de 1948. Durante dos o tres años tomó imágenes de bastantes actos de Zumarraga, pero tenía que rebelar las películas de ocho milímetros en Donostia, le salía muy caro y dejó de utilizar el tomavistas.

Las películas las conservaba su hijo, José Ignacio Busca. Viendo que el tiempo estaba haciendo mella en ellas, decidieron entregarlas a la Filmoteca Vasca. Fue un sobrino de José Ignacio, el periodista donostiarra Fernando Álvarez Busca, el que se encargó de llevar las películas a la Filmoteca Vasca. Allí, les entregaron copias en formato mp4. José Ignacio Busca envió una copia de la película del día de Santa Isabel a un amigo y en poco tiempo llegó a los móviles de casi todos los vecinos.

José Ignacio Busca vive en Donostia desde hace algunas décadas, pero es un zumarragarra de pro. Es miembro de la cuadrilla Txinpartak y de joven tocó el txistu. Hoy en día toca la trikitixa. “Mi bisabuelo vino de Italia a Zumarraga a trabajar en la construcción del ferrocarril y trajo el acordeón diatónico. En vista de que en la familia nadie toca ya el acordeón, con 65 años, decidí aprender a tocarlo”.