l cruce situado entre el barrio Aparicio y la antigua empresa Irimo es uno de los puntos negros de Urretxu, pero por poco tiempo. La Diputación va a construir una rotonda que posibilitará cerrar ese cruce. La obra, adjudicada a la empresa Otegi Gaztañaga por 497.100 euros, arrancará a finales de este mes o comienzos del siguiente. La rotonda estará lista para junio.

La nueva rotonda se construirá en el cruce situado encima del barrio Aparicio (junto al antiguo puesto de la Cruz Roja). Este cruce sirve en la actualidad para entrar a Urretxu desde Antzuola y para ir a la parte alta de Zumarraga desde Urretxu y Legazpi. Gracias a la nueva rotonda, pasarán menos automóviles por el barrio Aparicio y se eliminará el peligroso cruce situado entre el barrio Aparicio y la empresa Irimo.

En la zona en la que se va a hacer la rotonda hay cuatro cruces y otra rotonda, lo que crea problemas de seguridad. El Ayuntamiento de Urretxu está trabajando en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y propuso a la Diputación reordenar el tráfico en aquella zona.

Los cruces más problemáticos son el situado entre Kaminpe y el puesto de la Cruz Roja y los dos a los que se accede desde él, pues permiten ir al polígono industrial Mugitegi, Urretxu y Legazpi desde la parte alta de Zumarraga y son el acceso a la autovía Beasain-Bergara desde Legazpi y Urretxu. En el situado entre Irimo y el barrio Aparicio hubo en su día varios atropellos. Se instalaron semáforos, pero los problemas persisten.

Tras analizar distintas alternativas, el Ayuntamiento y la Diputación han decidido hacer la mencionada rotonda. Desde ella (al contrario que hasta ahora desde el cruce) se podrá acceder a Mugitegi. Los que salgan de la rotonda en dirección a Zumarraga tendrán un carril para girar a la izquierda en el cruce situado entre el puesto de la Cruz Roja y Kaminpe. En la actualidad no se puede girar a la izquierda en ese punto.

La nueva rotonda posibilitará también acceder a la autovía Beasain-Bergara. El actual cruce, en cambio, no permite girar a la izquierda en dirección a la autovía. De este modo, los que quieran ir a Antzuola-Bergara desde Urretxu o Legazpi deberán ir a la rotonda situada junto a Aparicio y de allí dirigirse a la que va a construir la Diputación.

Todo esto permitirá cerrar al tráfico el cruce situado entre Aparicio e Irimo. El Ayuntamiento tiene en mente hacer una acera desde Aparicio hasta el casco urbano.

La obra la ejecutará la empresa Otegi Gaztañaga y se espera que la nueva rotonda esté lista para junio de este año