- Junto con la construcción del tercer bloque de viviendas del barrio Gurutze de Urretxu, se ha renovado la acera que lleva al cementerio y se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 60 vehículos. Este aparcamiento, situado junto a la mencionada acera, se abrió el viernes. Por lo tanto, puede ser utilizado por todos aquellos que estos días se acerquen al cementerio con motivo del Día de Todos los Santos.

Ante la proximidad de esta festividad, que implica una asistencia masiva a los cementerios, el Ayuntamiento de Urretxu hace suyas las recomendaciones del departamento de Salud del Gobierno Vasco y ha tomado varias medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Para empezar, desde el sábado el cementerio se abre de 8.00 a 20.00 horas. El horario habitual es de 10.00 a 20.00 horas, pero se ha decidido alargarlo para escalonar la llegada de visitantes y evitar así las aglomeraciones. El cementerio se abrirá a las 8.00 hasta el 8 de noviembre.

También se van a tomar medidas para reducir el contacto entre las personas que se den cita en la instalación. Se establecerán itinerarios para dirigir la circulación de las personas y evitar aglomeraciones. Eso se hará tanto en el interior del cementerio como en el exterior. Además, tendrán que entrar por una puerta y salir por la otra.

Por otro lado, tal y como es lógico, los visitantes tendrán que cumplir las medidas que ya cumplen en su día a día: el uso de la mascarilla será obligatorio y deberán respetar la distancia interpersonal. El Ayuntamiento de Urretxu colocará carteles en el cementerio para recordar a la ciudadanía cuáles son las medidas que debe cumplir para evitar la propagación del coronavirus.

Además, el Ayuntamiento reforzará la limpieza y desinfección de las instalaciones. Sobre todo, en el caso de los elementos cuyo uso es compartido. Por ejemplo, los grifos y los andamios y las escaleras que se utilizan para acceder a los nichos.