- El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha puesto en marcha las campañas Bonodenda y Bonoturismo para apoyar a la hostelería, el comercio y las actividades turísticas. El Gobierno Vasco va a destinar 5,7 millones de euros a esta iniciativa y ha animado a los ayuntamientos a sumarse a ella. El de Legazpi ha decidido hacerlo.

Legazpi aportará 15.000 euros a la campaña Bonodenda y otros 15.000 a Bonoturismo. Los bonos se basan en el modelo de vale descuento. Los Bonodenda se utilizarán en los comercios y los Bonoturismo en los establecimientos hosteleros, en los restaurantes y en las actividades de interés turístico.

En el caso de los comercios, podrán participar todos los establecimientos comerciales que tuvieron que cesar su actividad a consecuencia del decreto de estado de alarma. En esta lista de establecimientos comerciales entran las ópticas y los establecimientos de productos ortopédicos, equipos tecnológicos, telecomunicación y telefonía.

Estas dos campañas estarán en vigor hasta el 31 de diciembre, por lo que abarcarán la campaña de Navidad. El Ayuntamiento de Legazpi invita a los comerciantes y hosteleros del pueblo a participar en ellas. Para ello, deben inscribirse en la web que les corresponde (euskadibonodenda.eus o euskadibonoturismo.eus) antes del martes.

En su día el Ayuntamiento destinó ya 112.000 euros a incentivar el consumo en las tiendas y en los bares y restaurantes del pueblo. De las 319 empresas de servicios y comercios invitados a participar, participaron 68. Utilizaron bonos por valor de 75.840 euros, que generaron compras por valor de 670.066 euros. En cuanto a los establecimientos hosteleros, de los 25 invitados, participaron tres. Utilizaron 1.780 euros en bonos y generaron ventas por valor de 4.733 euros.