- El Ayuntamiento de Urrexu y la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado un convenio para ejecutar una rotonda en el cruce situado encima del barrio Aparicio (junto al antiguo puesto de la Cruz Roja). Este cruce sirve en la actualidad para entrar en Urretxu desde Antzuola y para ir a la parte alta de Zumarraga desde Urretxu y Legazpi. Gracias a la nueva rotonda, pasarán menos automóviles por el barrio Aparicio y se eliminará el peligroso cruce situado entre el barrio Aparicio y la empresa Irimo. El presupuesto es de casi 600.000 euros y se espera que la nueva rotonda esté lista para junio del año que viene.

En la zona en la que se va a hacer la rotonda hay cuatro cruces y una rotonda, lo que crea problemas de seguridad. El Ayuntamiento de Urretxu está trabajando en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y propuso a la Diputación reordenar el tráfico en aquella zona.

Los cruces más problemáticos son el situado junto a Kaminpe y los dos a los que se accede desde él, pues permiten ir al polígono industrial Mugitegi, Urretxu y Legazpi desde la parte alta de Zumarraga y son el acceso a la autovía Beasain-Bergara desde Legazpi y Urretxu. En el situado entre Irimo y el barrio Aparicio hubo en su día varios atropellos mortales. Se instalaron semáforos, pero los problemas persisten.

Tras analizar distintas alternativas, el Ayuntamiento y la Diputación han decidido hacer una rotonda en el cruce situado encima del barrio Aparicio. Desde esa rotonda (al contrario que hasta ahora desde el cruce) se podrá acceder a Mugitegi: los que salgan de la rotonda en dirección a Zumarraga tendrán un carril para girar a la izquierda en el siguiente cruce. En la actualidad no se puede girar a la izquierda en ese punto.

La nueva rotonda posibilitará también acceder a la autovía Besain-Bergara. El actual cruce, en cambio, no permite girar a la izquierda en dirección a la autovía. De este modo, los que quieran ir a Antzuola-Bergara desde Urretxu o Legazpi deberán ir a la rotonda situada junto a Aparicio y de allí dirigirse a la que va a construir la Diputación.

Todo esto permitirá cerrar al tráfico el cruce situado entre Aparicio e Irimo. El Ayuntamiento tiene en mente hacer una acera desde Aparicio hasta el casco urbano.

El presupuesto asciende

a casi 600.000 euros y

se espera que la rotonda esté lista para junio

del año que viene