- El actor urretxuarra Chema Tena ha estado estos días en el Zinemaldia de Donostia, pues forma parte del reparto de la serie Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen. Esta serie, producida por Movistar+, ha tomado parte en la Sección Oficial (fuera de concurso) y se estrenará el 16 de octubre en Movistar+. Son seis episodios de 50 minutos de duración.

La trama gira en torno a seis antidisturbios que ejecutan un desahucio en el centro de Madrid. La intervención se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos es el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta que acaba separándolos y, finalmente, complicando aún más la situación. Laia, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más.

Los personajes principales los interpretan los actores Vicky Luengo (Laia), Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo y Raúl Prieto. El actor urretxuarra interpreta a Ruiz, uno de los agentes del equipo de Asuntos Internos.

Sorogoyen comenzó su carrera profesional como guionista en series de televisión. En la actualidad es uno de los directores españoles más reconocidos.

Con 25 años codirigió 8 citas (2008), su primer largometraje. Su siguiente película, Stockholm (2013), obtuvo tres premios en el Festival de Málaga, tres medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, un premio Feroz (Mejor Película) y un Goya (Mejor Actor Revelación). Con Que Dios nos perdone (2016) ganó el Premio del Jurado al Mejor Guion en Donostia y el Goya al Mejor Actor (Roberto Álamo). Volvió a competir por la Concha de Oro en 2018 con El reino, que posteriormente ganaría siete premios Goya. Fue la película más premiada en los Goya de 2019.

Tena trabajó también en esta última película, por lo que es la segunda vez que se pone a las órdenes de Sorogoyen. Se muestra encantado de volver a trabajar con el director madrileño. "Es una serie trepidante que te mantiene en vilo: mucho movimiento, mucha violencia, mucha información... La primera temporada finaliza con un desplazamiento a otra ciudad y ahí se podría abrir otra trama. Estamos a la espera de que se confirme una segunda temporada. No sé si participaría en ella", ha comentado el actor urretxuarra afincado en Madrid.