- El futbolista donostiarra Aritz Aduriz colgó las botas en junio, con 39 años. Todos destacaron su profesionalidad, pues hay que hacer las cosas muy bien y cuidarse mucho para aguantar en la elite hasta los 39 años. Más aún jugando de delantero. En las categorías inferiores también pueden encontrarse ejemplos de profesionalidad y amor al fútbol. Uno de ellos es el de Oskar Martín. Este delantero de Zumarraga acaba de retirarse con 36 años, tras jugar en doce equipos de Preferente, Tercera y Segunda B.

Martín dio sus primeros pasos en el Urola de Zumarraga y Urretxu. Después jugó en Beasain, Sestao River, Osasuna Promesas, Guijuelo, Alicante, Ontinyent, Mitra Kukar, Tudelano, Portugalete, Unionistas y Calahorra.

Ha militado en dos equipos guipuzcoanos, dos vizcainos, dos navarros, dos de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-León, uno riojano y otro indonesio. Los dos equipos que lleva en el corazón son el Urola y el Sestao River, en el que ha militado en tres épocas distintas. De hecho, ha colgado las botas en el Sestao River, que le había ofrecido la renovación. El equipo vizcaino tiene pensado hacerle un pequeño homenaje cuando las circunstancias lo permitan.

El zumarragarra ha jugado diez temporadas en Segunda B y otras cinco en Tercera. Considera que su mejor temporada fue la 2009-2010, la primera que jugó en el Sestao. "Sentí que podía ser profesional. Era mi primera temporada en Segunda B, pero marqué bastantes goles".

El partido más especial lo jugó en enero de este año: la eliminatoria de Copa que enfrentó al Sestao River y el Athletic. "Dos equipos vizcainos, Las Llanas a reventar, lo dieron por la tele, tuve oportunidad de enfrentarme a mi amigo Dani García...". Los dos zumarragarras jugaron juntos en Alicante.

En cuanto a los entrenadores, recuerda especialmente a Juanjo Aldama (Urola), Iñaki Eskisabel (Urola y Beasain), Pouso (Sestao River) e Ibon Etxebarrieta (Sestao River). A la hora de elegir un campo de fútbol, lo tiene claro: Las Llanas. "Es un campo histórico, en el que se respira fútbol".

Le apena no haber dejado al Sestao River en Segunda B (perdieron el play-off) y no haberse retirado en el Urola (sus dos hermanos juegan allí), pero recibió dos ofertas de trabajo y cree que ha llegado la hora de colgar las botas. Eso sí, no abandonará los campos de fútbol: va a ser el segundo de Urtzi Arrondo en el primer equipo juvenil del Antiguoko y va a trabajar de ojeador de nuevos valores para la agencia RG Football.

Martín va a ser el segundo entrenador del primer equipo juvenil del Antiguoko y va a ejercer de ojeador para la agencia RG Football