a Antigua es la joya de Zumarraga, pero los que se acerquen a este pueblo harán muy mal si se limitan a visitar esta ermita y no completan el recorrido paisajístico que parte desde el templo.

Este paseo de cinco kilómetros es apto para toda la familia y, bordeando el monte Beloki, permite disfrutar de unas fantásticas vistas: Txindoki, Aizkorri, Irimo, Izazpi...

El Ayuntamiento, con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, acaba de efectuar mejoras en el recorrido. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, visitaron el sábado el paseo.

La actuación ha servido para mejorar el firme, garantizando que el recorrido se accesible y seguro para toda la ciudadanía. Han asentado las zonas erosionadas y han mejorado la red de drenaje y las arquetas.

Además, han plantado árboles en varios puntos del recorrido, han colocado bancos y han creado cuatro zonas de descanso.

Estas cuatro plazas al aire libre se han planteado como una prolongación del la ermita de La Antigua y su centro de interpretación, por lo que cada zona muestra un elemento que ha forjado la identidad de Zumarraga: la peculiar estructura de la ermita de La Antigua, el tren del Urola, el pasado industrial y la fabricación de cestas de mimbre.

Asensio señaló que la obra se ha efectuado para mantener en buen estado el entorno y aumentar su capacidad de absorción de CO2. Las mejoras efectuadas ayudarán también a que el paseo sea más agradable y seguro. "Incrementará el bienestar y calidad de vida de la población, mejorará los índices de salud y permitirá también una reconexión con la naturaleza y un reconocimiento de la identidad cultural e histórica de Zumarraga", comentó el diputado de Medio Ambiente.

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático. Entre sus objetivo se encuentra promover una red de infraestructuras verdes en Gipuzkoa y desfragmentar el territorio.

La mejora del recorrido paisajístico de La Antigua ha contado un presupuesto de ejecución de 48.378 euros.