- El Ayuntamiento de Zumarraga homenajeó ayer a los voluntarios de la Cruz Roja, por la labor realizada desde la aparición del coronavirus. En el acto tomaron parte la presidenta de Cruz Roja Gipuzkoa, Sonia Archeli; el presidente de Urola Garaia, Jero Casas; el vicepresidente de Gipuzkoa, José Luis Peña; el responsable de Intervención Social de Gipuzkoa, Pedro Pérez; el alcalde, Mikel Serrano; y los representantes de los partidos.

Desde el 14 de marzo, Cruz Roja de Urola Garaia ha realizado 2.168 llamadas a personas mayores, ha llevado 130 compras a domicilios, ha llevado medicamentos a 70 viviendas, ha realizado 61 recogidas de basura y ha efectuado ocho traslados sociosanitarios. 548 familias (1.861 personas) se han visto beneficiadas por la labor de Cruz Roja Urola Garaia. La cuarta semana de junio y de agosto repartirán comida, en colaboración con el Banco de Alimentos.

Serrano recordó que se ha vivido una situación "crítica" y no se debe olvidar a los que han trabajado para superarla. "Hemos vivido una crisis sanitaria y social y para superar la crisis social hemos contado con los voluntarios de Cruz Roja. Gracias por la labor prestada".

Casas agradeció a todos los ayuntamientos de la mancomunidad, a Cruz Roja territorial, autonómica y estatal, a la Diputación, al Gobierno Vasco, a Cruz Roja Juventud, a las empresas, a los socios y a los voluntarios el apoyo prestado. También dio las gracias a los vecinos. "Nos han parado en la calle para darnos las gracias, nos han aplaudido... Es algo que nunca hubiéramos esperado".

Archeli dio las gracias al Ayuntamiento y deseó que esta experiencia sirva para mejorar el modo de trabajar. "Hay que trabajar en red para que todo el mundo tenga atendidas sus necesidades".