- El Ayuntamiento de Urretxu ha aprobado nuevamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los votos a favor de PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu. El nuevo documento presenta novedades en el subámbito Gainzuri-convento. Se ha optado por la alternativa 3 del avance del PGOU de 2018, que recoge construir 65 viviendas e instalar dos ascensores y pasarelas para unir Labeaga con Sorgintzulo y Basagasti. Además, se obtiene una parcela dotacional de unos 1.700 metros cuadrados.

Igor Zubillaga, concejal de Urbanismo, fue el encargado de exponer los cambios que se han introducido en el PGOU. Comentó que la alternativa 3 posibilitará solventar el problema de evacuación de la Haurreskola, dar solución a los problemas de accesibilidad de los barrios altos y al edificio más antiguo de Gainzuri ("no existe otra posibilidad técnica de unión de la calle Labeaga con Sorgintzulo y Basagasti en ningún otro emplazamiento del entorno") y obtener una parcela dotacional que podrá destinarse a las futuras necesidades de espacio que puedan surgir en el colegio Gainzuri.

Añadió que todo ello se logrará sin que el Ayuntamiento, "algo nada desdeñable en estos tiempos", tenga que destinar recursos ordinarios de su presupuesto a financiar los dos ascensores y a solucionar el problema de evacuación de la Haurreskola. Así, podría destinar sus recursos propios a la unión de la calle Basagasti con Mundo Mejor. Además, recordó que no se impide ningún proyecto de futuro de Gainzuri.

El Ayuntamiento tomará medidas para que el ámbito Gainzuri-convento se desarrolle lo antes posible. Atendiendo al interés público existente por resolver los distintos problemas citados anteriormente, el Consistorio impondrá unos plazos ajustados para que su desarrollo pueda darse de corto a medio plazo. Y adoptará medidas para su desarrollo, en caso de que los propietarios del subámbito no lo impulsen en los plazos establecidos. Incluso se dispondrá de la posibilidad de modificar la ficha, en el caso de que la misma no se desarrolle en los plazos determinados.

EH Bildu está de acuerdo con todas las fichas del PGOU, excepto la de Gainzuri-convento. Querían dar su visto bueno al resto de las fichas, pero había que votar por el conjunto de ellas. Pidieron al equipo de gobierno que dejaran fuera del PGOU la ficha en cuestión, y ante la negativa de este, decidieron abstenerse. Recordaron que el PGOU recoge propuestas de todos los partidos y es fruto del trabajo de todos los grupos.

EH Bildu solicitó dejar fuera la ficha de Gainzuri-convento porque considera que el espacio de las monjas debe seguir siendo dotacional, firmando una cesión y uniéndolo a la escuela pública Gainzuri. La coalición considera que la construcción de 65 viviendas abre a las monjas las puertas de la especulación y que la cercanía de las viviendas impedirá que Gainzuri se desarrolle en ese entorno. También cree que se debería haber realizado un esfuerzo mayor para conseguir una financiación alternativa, tratando el tema con todas las partes implicadas.

El PSE-EE, por su parte, cree que la alternativa aprobada es la única que logra dar respuesta a todas las necesidades: mejorar la accesibilidad de los barrios altos, obtener una parcela dotacional y mejorar la seguridad y accesibilidad de la Haurreskola. Además, los socialistas consideran que la alternativa aprobada es la única económicamente viable, de entre todas las presentadas.

Se instalarán dos ascensores y una pasarela para unir Labeaga con Sorgintzulo y se obtendrá una parcela dotacional de 1.700 metros