- Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto zumarragarra con esclerosis múltiple, está realizando una gran labor a favor de la investigación de esta enfermedad. Recientemente ha donado 100.000 euros y ahora ha iniciado la comercialización de la cerveza Txispa. Las 8.000 botellas que ha puesto en el mercado se han vendido en un visto y no visto y esta misma semana va a embotellar más cerveza.

De la Iglesia tenía en mente comercializar cerveza y, tras visitar varias fábricas, se inclinó por una de Cuenca que elabora un producto natural y ecológico.No tiene conservantes, estabilizantes, aditivos ni azúcares añadidos. Además, esta cerveza no está pasteurizada ni filtrada.

El 60% del dinero conseguido con las ventas irá destinado a la investigación y el resto lo dedicará a asentar el proyecto. No en vano, De la Iglesia quiere que la venta de cerveza genere mucho dinero para la investigación. Y parece que lo va a conseguir. Todo lo que toca el zumarragarra se convierte en oro: en abril donó 100.000 euros para la investigación de la esclerosis múltiple y los primeros 8.000 botellines de cerveza que ha puesto en el mercado se han vendido en un periquete.

Está abrumado por la respuesta obtenida. Y agotado. El lunes por la tarde tuvo que ir a dar una vuelta al monte para despejarse un poco. "Llevo muchos meses con este proyecto, los últimos quince días no me he levantado del ordenador y hoy he ofrecido ya tres entrevistas. Encargué 8.000 botellas de un tercio y ya las he vendido todas. Me quedé sin etiquetas justo antes del fin de semana, pero pronto tendré más cerveza a la venta. Se puede adquirir por Internet en cajas de 24 botellas (contacto@cervezatxispa.com) y pronto se servirá también en los bares y restaurantes. Con este producto salimos todos ganando. A los hosteleros les ha encantado, pues colaboran con la investigación de la esclerosis múltiple y, al mismo tiempo, obtienen un beneficio".

El objetivo del zumarragarra es alcanzar el millón de euros para la investigación. A la venta de pulseras, vino, gafas de sol y camisetas, le ha sumado ahora la cerveza. Además, ha organizado eventos en diversas ciudades de la península. También está escribiendo un libro sobre su vida. Lo publicará mediante crowdfunding.

La cerveza Txispa se puede adquirir por Internet y pronto estará a la venta también en los bares de todo Gipuzkoa