- El urretxuarra Gorka Hermosa ha ganado el concurso de composición de obras para acordeón y orquesta del festival PIF Castelfidardo (Italia), uno de los más importantes del mundo.

Al concurso ganado por el urretxuarra se han presentado compositores de 19 países diferentes. La obra Dwarves Tales iba a ser estrenada en la Filarmónica de Berlín el 16 de mayo, pero este concierto fue cancelado y Hermosa la reorquestó para presentarla al concurso de composición de Castelfidardo.

Dwarves Tales es una fusión de ritmos mediterráneos y tradición nórdica: utiliza algunas notas de una melodía del folklore turco, ritmos, armonías y texturas flamencas, mezcladas con reminiscencias de la Marcha de los enanos (Dwarves March) de Edvard Grieg, junto con armonías expresionistas y texturas de la tradición postromántica alemana.

En Castelfidardo se fabrica el 90% de los acordeones de calildad del mundo. Todo el pueblo se dedica a ello. Llevan más de 150 años siendo líderes de esta industria y en los años 50 llegó a ser la segunda industria más próspera del país, detrás de la FIAT de Turín.