- Las hostelería también entra hoy en una nueva fase y los negocios con terraza podrán ofrecer servicio directo a los clientes. La distancia entre las sillas deberá ser de dos metros. Los bares, restaurantes y cafeterías solo podrán poner el 50% de las mesas que ponían hasta ahora en sus terrazas y el establecimiento deberá limpiar los asientos y las mesas después de cada uso. Los clientes solo podrán entrar al bar para ir al baño y el hostelero deberá limpiar los baños por lo menos seis veces al día. En esas condiciones, la mayoría de los establecimientos de Urola Garaia han decidido no abrir sus negocios.

Una de las pocas que abrirá su bar será Verónica Camarón, del Monterrey de Zumarraga. "Vamos a abrir, más que nada, para empezar a hacer algo. Porque, encima, han anunciado mal tiempo. Si hiciese bueno, con la plaza que tenemos delante, ni tan mal".

Aún no han decidido el horario. "Abriremos hacia las 9.00 y si vemos que anda poca gente, solo abriremos por la mañana. Queremos, más que nada, ver por dónde tirar el día 25, cuando se inicie la siguiente fase". Se están preparando ya para cuando los clientes puedan entrar al local. "Estamos colocando los geles y demás y dentro de poco llegarán las mamparas. No son obligatorias, pero creemos que los clientes se sentirán más seguros con ellas".