- Los legazpiarras no podrán celebrar este domingo el Día de Mirandaola. He ahí un plan alternativo: ir de paseo a Mirandaola y después tomar el aperitivo en el balcón de casa, mientras se ve el documental Mirandaola 1580-1980.

Este documental lo ha realizado el legazpiarra Josean Larrea, con las imágenes tomadas en el espectáculo Mirandaola 1580-1980. Este espectáculo tuvo lugar hace 40 años, con motivo del cuarto centenario del milagro de la cruz de Mirandaola.

El 3 de mayo de 1980 los legazpiaras se echaron a la calle para celebrar el 400º aniversario de dicho milagro. Los dos actos más importantes de la fiesta fueron la boda entre un ferrón y una baserritarra y la declaración del milagro sucedido en la ferrería de Mirandaola (se dice que el 3 de mayo de 1580 los ferrones osaron trabajar en festivo y, como castigo, solo sacaron una pequeña cruz).

En los actos participaron muchos legazpiarras, que recrearon el Legazpi de antaño entre cantos, bailes, juegos y oficios ya extinguidos. Legazpiko Euskal Eskola asumió la tarea de crear un guion, implicar a los legazpiarras y convertir ese día en un hito de participación colectiva y reivindicación de la historia local y el euskera. El documental Mirandaola 1580-1980 es el resultado de la filmación en Súper-8 de lo acontecido aquel día. Fue la primera filmación de Josean Larrea y se puede ver en Youtube.

Larrea tenía 24 años y era aficionado a la fotografía y al cine. Participó en la organización de la fiesta e intuyó que iba a convertirse en un acontecimiento histórico. Así, decidió pedirle la cámara a su tío y grabar todo lo que sucedió. "La película de las cámaras Súper-8 era química y cada rollo duraba tres minutos. Grabé cerca de una hora. Un técnico de RNE vino a Legazpi a grabar el sonido, por lo que fui a Donostia y me hice con esa grabación. El montaje posterior solo lo proyecté una vez: en la feria de artesanía de Errenteria. Recientemente he digitalizado el documental y el original lo he enviado a la Filmoteca Vasca, pues allí lo conservarán en buen estado. A la copia digital le he añadido textos y le he cambiado la música. En otoño lo presentaremos en público, como reconocimiento a todos los que organizaron aquella fiesta", comenta Larrea.

Añade que fue un día muy bonito. "El guion de la fiesta tenía más de 80 páginas y participó mucha gente. Han pasado unos pocos días desde que colgué el vídeo en Youtube y ya ha recibido más de 1.000 visitas. No hay más grabaciones de aquel día y hay gente que se ha emocionado".

Josean Larrea intuyó que iba a ser un acontecimiento histórico y le pidió la cámara Súper-8 a su tío, para poder grabar la fiesta